Mirador de Montepinar (I)

OM
/
9 de mayo de 2020
/
12:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mirador de Montepinar (I)

El espectacular éxito alcanzado con su serie “Aquí no hay quien viva” (2003-2006), llevó a sus talentosos creadores, los hermanos Alberto y Laura Caballero a producir una especie de secuela (sin serlo propiamente tal), titulada “La que se avecina” (LQSA), que se ha convertido en un exitazo extraordinario por donde se le vea. Este sitcom lleva, desde el año 2007 hasta la fecha, nada menos que 12 temporadas en la programación televisiva española (Telecinco), con capítulos fundamentales que han superado los 5 millones de televidentes enganchados a la ficción, interrumpida este año a consecuencia del virus que a todos nos mantiene en cuarentena.

 

Sin duda, la clave de este fulminante impacto descansa en su creativo formato, que cuenta las disparatadas andanzas de la peculiar comunidad de vecinos de Mirador de Montepinar (donde eufemísticamente, “los sueños se hacen realidad”), C/ Ave del Paraíso. No. 7. Aventuras tan absurdas como entrañables, que hacen de la serie todo un reclamo. Y no menos cierto, una apasionante adicción, tal como me pasó a mí, que llegué a mirar incansablemente hasta tres capítulos diarios. ¡Es que te atrapa! Desde luego, mis años vividos en Madrid (1984-1987), contribuyen a regocijarme y rememorar sitios, personas, frases y costumbres que han marcado mi existencia.

 

Rotundo éxito al que suman “sus marcados personajes, la evolución que estos van sufriendo a lo largo de la serie (casi siempre, a peor) y la admirable interpretación de los actores que los encarnan dando vida a una cuadrilla tan bizarra como divertida”. De esta manera, la producción consigue que los telespectadores nos sentemos frente al televisor, consola o computadora para no pensar en nada más, desconectar y reír siguiendo las vivencias y ocurrencias de su extraordinario equipo protagónico, una acertada combinación entre viejos conocidos de “Aquí no hay quien viva”, y rostros frescos que contribuyen a dar un plus a esta nueva comunidad vecinal en el extrarradio de Madrid, que habitan un edificio pura fachada, plagado de defectos.

 

La serie es una parodia y una “caricatura de la sociedad actual”, como reconoció Nacho Guerreros (que en la ficción da vida a Coque, el ex conserje). ¿El secreto de su éxito? “Las historias”, como señaló Jordi Sánchez (que encarna al despreciable Antonio Recio). “Hay un sinfín de personajes a los que puedes reconocer en “La que se avecina”. Tu padre, tu tío, tu vecino… hay para elegir”, sentenció. Familias desestructuradas, matrimonios caóticos, y en general, unos vecinos esperpénticos que muchos no quisieran tener… así es esta divertida comedia semanal, de una hora de duración aproximadamente, que se ha convertido en una auténtica serie de culto; entretenida, ingeniosa, y, en ocasiones, políticamente incorrecta. Igualmente es de destacar la capacidad de la ficción para reinventarse. Además, del criterio de oportunidad que tienen los creadores para saber cuándo un personaje caduca o no funciona.

Incluso, cuando se trata de sobreponerse a la partida inesperada de quienes deciden dejar la serie aduciendo razones personales, sin que resulte un tropiezo en el devenir de los capítulos, por lo que resulta apremiante y fundamental cubrir esas ausencias con fichajes de nivel y criterio. Así, salieron de escena personajes destacados como Leonardo “Leo” Romaní (interpretado por Luis Miguel Seguí), que estuvo presente de la temporada 1 a la 8. Judith Becker (la preciosa Cristina Castaño), presente de la temporada 3 a la 9. Y Rebeca Ortiz (otra bella mujer, María Adánez), de efímero paso, pues apenas si participó en las temporadas 7 y 8.

 

Por el contrario, de a poco fueron apareciendo nuevos rostros que terminaron por conquistarnos con sus respectivos papeles protagónicos, tales son los casos de Fernando Tejero (que da vida al espetero y pícaro de playa, Fermín Trujillo),  Ernesto Sevilla (Teodoro Rivas, alias “Theo”, con H intercalada, el disc jockey), Luis Merlo (que da vida al pianista Bruno Quiroga), el sorprendente Víctor Palmero (interpretando a la transexual hija de los Recio Escobar: Antonio y Berta), Loles León (como María del Carmen Carrascosa, “Menchu”), y la preciosa Miren Ibarguren (que interpreta a Yolanda, “Yoli”, su hija.

 

Otro dato a mi juicio relevante, es que “La que se avecina”, rinde en varios episodios, un tributo a películas que han sido un referente para el cine, como por ejemplo: “El show de Truman”, y alusión a “Matrix en el capítulo 100 de la temporada 8. “Rambo”, (Cuando Amador se interna por seis meses en el bosque), “Coyote Ugly” (baile de Maite, Raquel, Judith y Rebeca, en la barra del Max & Henry), “Full Monty”, “Fiebre de sábado por la noche”, “¿y dónde están las rubias?” representadas en el Baile de Amador, Vicente, Javier y Leo en el bar Max & Henry, y hasta en la calle de acceso.

 

Scary Movie”, “El resplandor”, “La matanza de Texas”, “Psicosis”. En la despedida de soltero de Antonio Recio (uno de mis capítulos favoritos). “Ghost”, Con las tareas de alfarería de Coque en casa de Enrique. “El sexto sentido”, cuando Fermín que actúa de médium, dice ver muertos. “Mujer bonita, “Baile sucio”, “Titanic”. Películas vistas en la noche de despedida de soltera de Berta en el apartamento de Judith.

 

Para hablar de su elenco protagónico dividiré a este en dos apartados: (I) Los que vienen de la serie “Aquí no hay quien viva”, y (II) Las nuevas incorporaciones. Respecto a los primeros, los subdividiré también en dos secciones: (A) Permanentes, y (B) Episódicos. En el primer grupo figuran: María Adánez (la abogada de familia Rebeca Ortiz). Malena Alterio (Cristina “Cris” Aguilera), de las primeras inquilinas que llega a Montepinar buscando piso, pues está próxima a contraer nupcias.

 

Mariví Bilbao (Izaskun Sagastume), y Gemma Cuervo (“Mari Tere” Valverde), quienes tras fugarse de un geriátrico, se meten de okupas en el piso piloto de Montepinar). Beatriz Carvajal (Gregoria “Goya”), esposa de Vicente y madre de Javier Maroto, quien fallece en la serie tras una caída en su apartamento mientras cocinaba su plato favorito: las croquetas…Continuará.

Más de Cine
Lo Más Visto