Salas de hospitalización están llenas en un 80% de pacientes con COVID-19

ZV
/
9 de mayo de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salas de hospitalización están llenas en un 80% de pacientes con COVID-19

En el IHSS de San Pedro Sula las salas de atención de pacientes positivos de COVID-19 están llenas en un 80 por ciento.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó que en este momento las salas de COVID-19 se encuentran entre un 70 y 80 por ciento, y temen que en la próxima semana se les desborden.

“Tenemos miedo que se nos desborden para la próxima semana, porque los casos están en aumento, el Seguro Social está realizando de unas 70 y 72 pruebas diarias de PCR en tiempo real, más múltiples pruebas rápidas que nosotros poseemos”, detalló Umaña.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha habido un promedio de dos o tres pacientes esta semana, ya que la en la zona norte la situación se está volviendo incontrolable a pesar del confinamiento.

“La situación en la zona norte se nos está saliendo de control, a pesar de la cuarentena, hemos entrado al crecimiento exponencial, creo yo que esta semana que nos falta todavía para terminar la cuarentena es necesario que la población sampedrana ejerza un control para poder abrir la economía dentro de una semana, semana y media, porque como hemos dicho, vamos a tener que convivir con este mal aproximadamente unos seis meses mientras baja la curva”, lamentó Umaña.

Los cadáveres de las personas que mueren por COVID-19 no son un foco de contaminación, ya que el virus muere al morir las células del cuerpo.

El especialista aclaró a la población que no existe posibilidad de que un cadáver sea un foco de contaminación de COVID-19 a una comunidad, ya que el cadáver va fumigado varias veces por dentro y fuera.

También la carroza fúnebre se fumiga, y el personal usa las medidas de bioseguridad. “Morir de COVID-19 es la cosa más espantosa que ustedes se pueden imaginar y no permitir que ni siquiera un par de familiares acompañen el cuerpo, eso es una manera indigna de esta enfermedad”, lamentó Umaña.

“Tenemos que aprender a convivir, protegernos, si usted se protege, por lo menos el 80 por ciento de la población está bien protegida, y que los empresarios tomen las medidas en los lugares, podemos más o menos evitar un 60 por ciento de contagios, tendremos un montón de pacientes hospitalizados y los médicos lucharemos durante meses con esto”, aseguró Umaña. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto