Señales alentadoras en Francia y España

ZV
/
9 de mayo de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Señales alentadoras en Francia y España

A dos días de iniciar su desconfinamiento, Francia y España registraron una desaceleración clara en la propagación del coronavirus, que contagió a casi 4 millones de personas en todo el mundo y se cobró 276,000 vidas.

Numerosos países están poniendo en marcha o preparan su desconfinamiento ante la necesidad de reactivar sus economías, pese a que los miedos a un rebrote son muchos y a que la pandemia siga sin dar tregua.

Así, Pakistán autorizó este fin de semana la reapertura progresiva de sus comercios, mientras que en algunas zonas del norte de Alemania, los restaurantes volvieron a estar operativos.

“Económicamente, esto ha sido una catástrofe para nosotros”, declaró Thomas Hildebrand, gerente del Café Prag, en la ciudad de Schwerin, aliviado al poder recibir de nuevo a clientes.

Sin embargo, el levantamiento de restricciones no está exento de riesgos: en tres cantones alemanes se está superando el tope fijado de 50 nuevos contagios por cada 100,000 habitantes.

En este sentido, la canciller Ángela Merkel y las regiones acordaron un mecanismo de reconfinamiento a nivel local si el número de casos de la COVID-19 volvía a aumentar.

Al otro lado del Atlántico, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también hizo un llamado a la prudencia en materia de desconfinamiento y se declaró preocupado por la situación en Montreal, un importante foco de la enfermedad.

Aunque Suiza empezó a moderar el confinamiento hace dos semanas, cientos de personas se manifestaron frente al Parlamento, en Berna, y en otras ciudades, para reclamar el retiro total de las restricciones, al considerar que atentan contra sus derechos fundamentales.

Otra de las imágenes que nos dejó el sábado fue la estampa solitaria del presidente ruso, Vladimir Putin, depositando un ramo de rosas rojas ante la tumba del soldado desconocido, para conmemorar el 75º aniversario de la victoria frente a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y que reflejó perfectamente la crisis en la que el mundo está inmerso.

Rusia está registrando unos 10,000 nuevos contagios al día y ha aumentado sus medidas de prevención para intentar atajar la epidemia, que surgió en China a finales del 2019.

En cambio, con 80 muertos registrados en las últimas 24 horas, que llevaron el total a 26,310 fallecidos, Francia tuvo el sábado su balance diario de decesos más bajo desde principios de abril.

Como Italia, Bélgica o Grecia, Francia atravesaba su último fin de semana confinada, aunque la aprensión por el futuro era patente.

“Desde el anuncio de nuestra probable reapertura, tengo el miedo metido en el cuerpo. Es una gran responsabilidad tener que proteger a mi equipo y a mis clientes”, admitió Maya Flandin, directora de una librería de Lyon, en el este de Francia.

También en España se dieron señales positivas, pese a ser uno de los países más castigados por la pandemia, que causó 26,478 fallecidos. En las últimas 24 horas murieron 179 personas, 50 menos que la víspera. Una cifra mucho menor al pico de 950 fallecidos diarios alcanzado a principios de abril.

A partir del lunes, salvo en Madrid y Barcelona, las zonas más afectadas, los ciudadanos podrán a partir del lunes reunirse con grupos de hasta diez personas, quedar en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin tener que pedir cita previa.

Asimismo, se permitirán entierros y velatorios. Ahora “es más necesaria que nunca la disciplina social”, advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto