Sin celebrar transcurre el “Día de la Unión Europea”

ZV
/
9 de mayo de 2020
/
06:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin celebrar transcurre el “Día de la Unión Europea”

El 9 de mayo o el “Día de Europa” pasó este sábado inadvertido en Honduras, debido a la cuarentena por Covid-19, distinto a años pasados cuando la delegación diplomática realizada reuniones donde compartía los aciertos de la Unión del viejo continente.

En un ambiente desolado por el confinamiento, en la capital hondureña la Unión Europea (UE) recordó los 70 años de la “Declaración Schuman” o el primer paso hacia la integración plena.

La importancia de tal acontecimiento se notó tímidamente en los portales de las oficinas diplomáticas o de la cooperación que resaltaron el primer paso dado hace siete décadas por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo alrededor de un proyecto de gestión común del carbón y el acero.

La Declaración hecha en 1950 por Robert Schuman, ministro francés de Relaciones Exteriores, propuso un nuevo modelo que permitió superar los conflictos de dos guerras mundiales estableciendo la paz y la prosperidad entre países que habían estado en conflicto.

Sin vino, platillos, abrazos ni intensas conversaciones transcurrió ayer el “Día de Europa” en una Tegucigalpa apagada por el virus.

Al respecto, el embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols recordó mediante una videoconferencia para abordar la problemática de la cooperación y el impacto del Covid-19 que la historia de la Unión Europea tiene a su base la necesidad de compartir las economías para crear prosperidad y hacerlo a través de la libertad y la democracia.

“Uno puede crecer sin democracia, pero Europa quiso crecer en democracia y en libertad. Y eso es un poco la grandeza del proyecto europeo que está basada en esa democracia”.

La UE también se basa en la “convicción de que la libertad constituye un elemento fundacional y elemental. Precisamente… se cumplen 70 años de la Declaración, que se considera como la declaración fundacional de lo que sería más tarde la Unión europea”, resaltó el diplomático. (JB)

Más de Internacionales
Lo Más Visto