Cafeteando

ZV
/
10 de mayo de 2020
/
12:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por: Jesús Vélez Banegas

DESPUÉS QUE LA Liga de segunda división resolvió que el ascenso a la primera quedaba a la espera de un acomodo para que el Pinares no pierda su oportunidad, resulta que se dice el campeón del torneo Apertura desea se le acepte como invitado a la primera división.

LA LIGA PROFESIONAL casi estoy seguro, dirá que no, jugar un torneo con once equipos es complejo por la calendarización. En un congreso de FENAFUTH, se dejó en primera división a Independiente Villela y eso causó un gran problema con la calendarización pues en cada jornada, lógico, quedaba un equipo sin jugar.

SE HABLA QUE LA Liga Profesional después de la crisis económica que ha producido el coronavirus, podría resolver en la próxima asamblea de junio se juegue sin descenso. Para entendidos en la materia eso sería como darle un tiro de gracia al popular deporte.

LA IDEA, DICEN los promotores, es abaratar los costos y que las planillas bajen sustancialmente, haciendo llegar jóvenes a quienes se les pague salarios no tan altos. Lo anterior estaría produciendo una mediocridad futbolística que produciría mucho atraso, particularmente en la conformación de selecciones, para participar en eliminatorias patrocinadas por CONCACAF y FIFA.

SE DICE HAY VARIOS equipos que carecen de fondos para competir en la primera y no correr el riesgo del descenso. Eso sería como quitarle seriedad a la competencia y siendo el fútbol algo voluntario nadie tiene obligación de arriesgar los patrimonios familiares, aunque ya ha sucedido.

LOS DIRIGENTES DE Olimpia están al pendiente de lo que podría resolver CONCACAF con el partido de vuelta ante Impact Montreal de Canadá. Si el equipo “melenudo” pasa y tiene muchas posibilidades, le esperan más o menos unos 200 mil dólares.

ALLAN RAMOS, PRESIDENTE de Platense, quien además es el alcalde de Puerto Cortés, anunció que les hará efectivo a los jugadores, cuerpo técnico y administrativo sus salarios hasta el 30 de abril.

OTROS CLUBES están a la espera de las gestiones administrativas de la Liga Nacional, con recursos provenientes de un préstamo, dividendos del patrocinador, Salva Vida, más lo que pueda venir de FIFA que algunos creen ya está tardando.

LOS ÁRBITROS ANDAN buscando qué institución, FENAFUTH o la Liga, les ayude con algún “pistacho” ya que muchos de ellos la están viendo “negra” por falta de recursos para los alimentos en sus casas.

LA COMISIÓN DE DISCIPLINA deberá reunirse para conocer varios casos que tienen por resolver: denuncia de Real Sociedad en contra de Vida, reconsideración que solicitaron los árbitros en contra del falló que suspendió y multó al jugador de Marathón, Henry Figueroa. También está pendiente lo relacionado a Diego Vásquez, quien pidió se le escuchara sobre lo sucedido, hay quien asegura tiene como en el banco varios partidos más de suspensión.

CON ESTE TEMA del coronavirus dicen que estornudar o toser en público es como sacar un “cuete”, la gente sale disparada por las de hule y se saquen un contagio.

HE ESTADO LEYENDO que en Taiwán sí supieron hacer todos los protocolos para evitar la pandemia, es un país con más de 24 millones de habitantes y su cercanía con China.

ACÁ EN NUESTRO terruño hay muchas personas que creen lo del COVID-19 es un invento. A lo mejor esas personas podrían crear anti cuerpos y superar el problema.

EL DINERO QUE ofreció FIFA para ayudar a los clubes de la profesional, primera y segunda, como que viene a “lomo de mula”. Creo que la FENAFUTH debió haber mandado un grito de auxilio hasta Zúrich.

SI ESA PLATA LLEGA hasta que San Juan baje el dedo, el fútbol estará caminando sobre el filo del machete y hasta podría asegurar que muchos clubes sus dirigentes, expresarán, ya no continuarán.

SER PARTE DEL fútbol es un voluntariado, nadie está a la fuerza y se puede ir en el momento que lo desee. A lo largo de los años que tengo en el fútbol, más de medio siglo, he visto pasar dirigentes, por aquellos tiempos aportando para mantener la disciplina pues no existía, lo de hoy, derechos de televisión y patrocinadores. Puedo sacar una lista, pero mejor allí lo dejamos.

CAFÉ CALIENTE ¿Y usted cómo está de tos y gripe?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto