Cinco pescadores artesanales desaparecen en el Pacífico de Nicaragua

RP
/
10 de mayo de 2020
/
04:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cinco pescadores artesanales desaparecen en el Pacífico de Nicaragua

Cinco pescadores fueron reportados como desaparecidos frente a las costas del Pacífico de Nicaragua en medio de una advertencia por mal tiempo emitida por las Fuerzas Armadas del país centroamericano, informó este domingo el Gobierno local.

Los pescadores desaparecieron desde el miércoles pasado, cuando faenaban en la embarcación “Mahidi”, frente a las costas del Pacífico Central de Nicaragua, señaló la Fuerza Naval nicaragüense, en un comunicado.

La última vez que los tripulantes de la lancha Mahidi fueron vistos, se encontraba a unas 46 millas náuticas de la comunidad de pescadores Masachapa, según la información oficial.

Los tripulantes fueron identificados como Darling Espinoza, Michael Vallecillo, Ronald Mercado, Jeysson Blanco y Jordy Blanco, quienes son buscados por un contingente de 30 militares de la Fuerza Naval, y por pescadores originarios de Masachapa.

El Ejército de Nicaragua informó que la búsqueda es apoyada por las fuerzas navales de El Salvador, y Honduras, la Marina de Guatemala, y Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica.

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua ya había advertido que el océano Pacífico está influenciado por “por grandes marejadas”, y alertó a “todos los dueños de acopios, cooperativas de pescadores y dueños de embarcaciones, a tomar las medidas necesarias y abstenerse a hacerse a la mar”.

El grupo científico Geografía de Nicaragua señaló que el fenómeno produciría olas de más de dos metros de altura, más altas de lo habitual frente al litoral Pacífico nicaragüense.

El oleaje que afecta la costa oeste de Nicaragua es producto de un “sistema de olas” originado en la Antártida, y que en los últimos días se ha desplazado hacia el norte, hasta alcanzar Centroamérica.

Geografía de Nicaragua recomendó a las personas evitar bañarse por estos días en las playas del Pacífico del país, que son las más visitadas por los nicaragüenses, especialmente en la época seca del año, que oficialmente concluirá la próxima semana.

Cada año decenas de personas sufren contratiempos frente a las costas del Pacífico y del Caribe en Nicaragua, generalmente a causa del mal tiempo. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto