Con amplia mayoría amplían vacatio legis del nuevo Código Penal hasta el 25 de junio

OM
/
10 de mayo de 2020
/
11:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con amplia mayoría amplían vacatio legis del nuevo Código Penal hasta el 25 de junio

Con amplia mayoría, el Congreso Nacional en su “sesión virtual”  aprobó la segunda vacatio legis del nuevo Código Penal, por 45 días, que culminan el próximo 25 de junio del presente año 2020.

La nueva legislación penal que tuvo asesoría de prominentes penalistas españoles, estaba prevista entrar en vigencia para este domingo 10 de mayo, fecha en que vence la vacatio legis, que el Legislativo aprobó en el mes de octubre del 2019.

Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, convocó para ayer sábado a las 9:00 am a los 128 diputados a una nueva “sesión virtual” ordinaria con el fin de discutir ampliamente una nueva ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal.

Por ello, en la sesión, Tomás Zambrano, presentó un proyecto de decreto contentivo de los 45 días de vacación de la Ley a la nueva legislación penal.

El presidente en funciones, Antonio Rivera, pidió la dispensa de dos debates al decreto para discutirlo y aprobarlo en un solo y a la vez solicitó a los diputados conectados a la reunión “on line” que votaron por el sí de la iniciativa ciudadana, que propuso la derogatoria del nuevo Código Penal y por el no contra quienes están de acuerdo en que siga vigente la citada legislación.

Al final la votación fue de un 56 por ciento de los diputados conectados que votaron por el “si”, es decir que siga la vigencia del nuevo Código Penal y un 43 por ciento que “no” siguiera, con una abstención.

En la sesión de los congresistas también se aprobó en primer debate la nueva Ley de Aviación a través de la cual se pretende reprimir y combatir al narcotráfico. La sesión al final se suspendió y se convocó a los jefes de bancada para la otra semana, para fijar una nueva convocatoria a “sesión virtual”. (JS)

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto