Coronavirus opaca celebración del Día de la Madre  en Honduras (Video)

RP
/
10 de mayo de 2020
/
07:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coronavirus opaca celebración del Día de la Madre  en Honduras (Video)

En Honduras se celebra el segundo domingo de mayo, el Día de la Madre en honor a aquellas mujeres que con mucho sacrificio, amor y entrega cuidan de sus hijos. 

Para la mayoría de las familias hondureñas el Día de la Madre es una celebración muy especial, porque agradecemos y celebramos a una persona que es muy especial en la vida de cada uno, nuestra mamá. 

Desde 1927, esta es la primera ocasión en que el Día de la Madre será celebrado en aislamiento, mientras que otros estarán distanciados, lo que ocurre lo mismo a nivel mundial.

En el gobierno del doctor Miguel Paz Barahona, el Congreso Nacional decretó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre en Honduras.

Año con año centros educativos, empresas, instituciones celebran a las madres, pero este día dicha celebración fue opacada por la pandemia que mantiene en cuarentena a toda Honduras desde el pasado 10 de marzo. 

Sin duda, la pandemia del coronavirus ha cambiado tantas cosas en nuestra vida y cambiando tantas cosas cotidianas, también nos ha ido cambiando a nosotros, aunque de eso todavía no nos damos cuenta, pero en la medida que pasan los días y vamos reflexionando acerca de lo que estamos viviendo nos damos cuenta de que no somos tan grandes ni poderosos como -a veces- hemos pensado. 

También muchos comercios han sido afectados, ya que para estas fechas vendían muchos regalos, flores, pasteles y hasta comida, pero este año todo ha sido diferente, la celebración será sin salir de casa y sin un regalo preciado para ese ser querido que nos ha dado la vida.   

De la misma manera, el coronavirus ha trastocado festejos como nacimientos, bodas, bautizos, funerales, cumpleaños, la Semana Santa, Día de los Trabajadores y ahora el Día de la Madre, donde faltará serenatas, ramo de flores y regalos, tanto a aquella madre viva como aquella que ya está en la presencia del Señor.

La madre desde una perspectiva cultural constituye un elemento en la crianza de los individuos. El desarrollo fisiológico en el ser humano se complementa con la crianza familiar que posibilita el crecimiento integral ante la desventaja biológica con respecto a otras especies animales que no necesitan de cuidados extra para lograr sobrevivir por sí mismos durante los primeros momentos de vida, y por el contrario necesitan años de cuidados por parte de los padres, lo que establece de manera importante la prolongación del vínculo de apego que las madres humanas tienen sobre sus hijos.

Tradicionalmente, la celebración del Día de la Madre es una fiesta hecha de encuentros familiares, regalos a las mamás, salidas a comer o paseos en familia, y llena de gratitud y promesas de amor hacia las mamás. Pero… este año la celebración tendrá que ser distinta… 

Lastimosamente, este 2020 no podrá ser una fiesta de abrazos y besos a la madre querida o nuestra abuela, ese festejo quedará para más adelante, cuando todo esto pase y se pueda celebrar sin ningún temor a cualquier contagio.

  

Más de Nacionales
Lo Más Visto