Danlí, a 355 años de fundación y 177 de haber recibido el título de ciudad

ZV
/
10 de mayo de 2020
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Danlí, a 355 años de fundación y 177 de haber recibido el título de ciudad

Moderna catedral con 200 años de su construcción.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. Danlí con el título de ciudad cumplió el pasado 12 de abril 177 años, aunque su fundación se remonta a mediados del siglo XVII, de acuerdo a reconocidos historiadores nacionales. PERO… ¿Quiénes fueron los primeros pobladores del municipio de Danlí, que los españoles encontraron dispersos por valles y montañas en los siglos XVI y XVII de la era colonial? Muchos sostienen la tesis, que los primeros pobladores llegaron de Nicaragua.

El doctor don Rómulo E. Durón, uno de los historiadores más acuciosos que el país ha tenido, afirma “que cuando los conquistadores españoles llegaron a Honduras, después de su descubrimiento en 1502, había en todo el país, más de dos millones de indios cuyo verdadero origen, todavía es desconocido. En lo que es hoy el municipio de Danlí, se calcula que había por lo menos treinta mil indios y, el mismo Dr. Durón, sostiene que probablemente dichos indios eran de origen mexicano y, continúa diciendo el mismo historiador que los chontales habitaban el sur este de Honduras y los jicaques, payas, tawahkas, ulbas, habitaban en el este del país. El licenciado Ernesto Alvarado García, otro gran historiador, “dice que en Honduras y Nicaragua existían los misquitos, caribes, jicaques, payas, lencas, niquiranos, chontales, etc.

Casa consistorial de construida en 1858, ahora museo municipal.

El profesor Rubén Barahona, autor de una bien documentada obra de historia de Honduras, dice “que antes que vinieran los españoles, el oriente del país, ya estaba poblado por xicaques, payas, zumos y atawacas, hablando cada tribu su respectiva lengua.

Por último, el doctor Alberto Membreño, es el que sostiene la tesis de que los primeros indígenas que llegaron a oriente provenían de México, porque en oriente abundan los nombres terminados en LI que es una dicción mexicana, como Danlí, Oculí, Namasli, Cuyalí, Tapalchi, Morocelí y otros.

Su economía se sustenta en el agro.

Refiere don Alberto Membreño, uno de los hombres más estudiosos que ha tenido el país, que la palabra Danlí significa… Agua de arena, que se descompone de la dicción mexicana Xali, que significa Arena y LI, que en el dialecto es agua y también quebrada. Danlí, pues, quiere decir… quebrada de arena. Sin embargo, investigaciones posteriores indican que Danlí significa Montaña de agua en lengua matagalpa, significado ahora reconocido por los historiadores locales y nacional.

Nos dice el recordado maestro de generaciones don Cosme García C., al hablar de la fundación de la ciudad de Danlí, “que en el año de 1671 (siglo XVII) aparece un recurso firmado por unos terratenientes de apellido Cárcamo, don Diego, doña Andrea, doña Juana y doña Ana, dueños de los predios de Linaca y Cuscateca, solicitando el revocamiento de la providencia dada por el Alcalde Mayor del “Real de Minas de Tegucigalpa”, Señor de Aguilera, fundándose en que algunos sirvientes de sus haciendas, mulatos libres, habían fundado una población dentro de su propio sitio, en el lugar denominado el Cornezuelar, junto al río Pescadero, como el alcalde Aguilera no quiso revocar su resolución, los Cárcamo apelaron a la Real Audiencia, la que posiblemente sentenció a su favor, porque al poco tiempo, la población recién fundada fue destruida y trasladada al lugar que hoy ocupa la ciudad de Danlí. Y continúa el profesor García… “así fue, que fueron españoles los primeros que poblaron Cuscateca, Linaca, El Vallecillo, El Zamorano y Santa María, y un grupo de mulatos libres, los primeros pobladores de la que hoy es la encantadora ciudad de Danlí”.

Rasgos indígenas de los primeros pobladores.

Por merecer especial atención, publicamos también el trabajo titulado “EL ORIENTE DE DANLÍ” del joven danlideño Luis Hernán Sevilla, quien describe en forma detallada los primeros días y los primeros años de la “Ciudad de las Colinas”.

Luis Hernán Sevilla, dice que la primera alusión escrita que de Danlí se hace aparecer en documentos de 1678 y 1679, en los que Pedro Ortiz de Funes y su hermano Alonso del mismo apellido declaran que quedaron de herederos por muerte de su padre, de una estancia poblada en tierras realengas, llamada Danlí, corriendo dichas tierras por parte del poniente con las de la hacienda San Antonio del Vallecillo, pertenecientes del sargento Antonio Ricardo Rodríguez (de las que es poseedor desde hace unos 20 años); por el oriente con tierras que van al valle de Jamastrán; por la parte del norte con unas serranías intratables y por el sur dista con una población circunvecina de don Diego de Cárcamo (Cuscateca).

Estas serían las características de los aborígenes antes de la llegada de los españoles.

Don Pedro Ortiz de Funes y su hermano Alonso desean legalizar la compra de dichas tierras con la corona, pertenecientes a la jurisdicción de Real de Minas de Tegucigalpa, a seis tostones por caballería. En julio de 1678 el sargento Rodríguez expresa que las tierras de Danlí son realengas y baldías y que en ellas no hay ninguna población ni sembrado; que son montuosas e intransitable y de poco aprovechamiento, la venta de este sitio (cinco caballerías de tierra) se legalizó en Guatemala el 22 de febrero de 1979 pagando Pedro y Alonso 60 tostones, o sea, 12 tostones por caballería. Los “fundadores” de la hacienda de Danlí tenían cuatro hermanas. En manuscritos de 1690 a 1691 don Josef Escoto Baltasar de Merlos y otros españoles dan cuenta que en la nueva población que es Danlí han alistado torres para vigilancia y que dicho Danlí se compone de una iglesia y cuatro casas de paja y estanzuelas de ganado.

Danlí en la actualidad ocupa el primer lugar en la producción de café del departamento.
Mural de Manuel de Adalid y Gamero, también referente de la cultura.
La pila del centro de la plaza se construyó en 1920 y fue inaugurada en 1921. Ahora parque centenario.
Más de Dominicales
Lo Más Visto