Habrá un repunte de casos de violencia domestica por el confinamiento

RP
/
10 de mayo de 2020
/
04:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Habrá un repunte de casos de violencia domestica por el confinamiento

La representante del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Regina Fonseca, considera que debido al confinamiento en este 2020 habrá un repunte importante de casos por violencia doméstica, por la crisis sanitaria ante la pandemia de COVID-19. 

Aseguró que “las denuncias han aumentado y lo reflejan los datos divulgados por el 911, ya que hay un poco más de 7 mil que se recibieron a la fecha”. 

Lamentó que en los primeros siete días de mayo ya se registraron cinco feminicidios. “El hogar ya no es un sitio seguro para muchísimas mujeres en Honduras y la dificultad que veo en este momento es que llamar al 911 no es garantía para recibir ayuda”. 

Comentó que las féminas están en situación de mayor indefensión, la gran mayoría en vulnerabilidad total. 

Según Fonseca, las mujeres al estar todo el día encerradas con el agresor que la mayoría de los casos de violencia sexual se producen entre familiares y conocidos.  

Reconoció que bajo las actuales circunstancias por la pandemia de COVID-19, no se tiene información real sobre lo que viven las mujeres en el seno del hogar.  

Detalló que cada año alrededor de 20 mil mujeres ponen denuncia por violencia doméstica, más de 4 mil denuncias por violencia intrafamiliar, casi 4 mil ponen denuncia por violencia sexual, de violación, hostigamiento, estupro,  

Al mismo tiempo, aceptó que muchas mujeres, aunque logran llevar a la justicia a sus agresores, terminan por perdonarlos y aceptarlos nuevamente en el hogar. 

Para la defensora del CDM, las leyes tampoco abonan para castigar y detener la violencia en contra de las mujeres. “El nuevo Código Penal no ayuda en nada a detener este flagelo”, concluyó. 

Más de Nacionales
Lo Más Visto