Prolongarán por un mes más el congelamiento de precios

ZV
/
10 de mayo de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prolongarán por un mes más el congelamiento de precios

Los supermercados y mercaditos deberán mantener los precios inalterables por 30 días más a partir del 19 de mayo cuando la Dirección General de Protección al Consumidor ampliará el decreto de estabilización o congelamiento.

El primer tramo de congelamiento empezó el mes pasado, semanas después de haberse desatado una espiral de incrementos hasta por un 300 por ciento en productos de primera necesidad en supermercados, pulperías y mercados, según reportaron organizaciones de consumidores.

Las alzas se han producido en el contexto de la pandemia por Covid-19 que afecta a Honduras con una crisis epidemiológica nunca antes vista, al menos, en los últimos siglos.

Para apoyar la economía familiar, el director de Protección al Consumidor, Mario Castejón hizo ayer el anuncio: “Ya estamos trabajando en el nuevo acuerdo de estabilización que tendrá una prórroga que vence para mercados y supermercados el próximo 19 de mayo y el 24 para pulperías y mercaditos”.

El congelamiento abarca a 30 productos de consumo masivo, tales como; granos básicos, azúcar, manteca, pastas, cereales, lácteos, carnes y mariscos, pese a ello, los consumidores denuncian abusos ante las instancias de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

En ese sentido, Castejón comentó que han recibido denuncias por incrementos de precios en pulperías “en productos de la canasta básica”, pero los supervisores de Protección al Consumidor se están desplazando a diario a verificar estos extremos.

Por la cuarentena con toque de queda absoluto en todo el país, las sanciones están suspendidas, pero al terminar la crisis o restricciones a la circulación “sí serán imputados y sancionados”.

Añadió Castejón que hasta ahora son alrededor de “75 establecimientos”, entre pulperías y mercaditos los que tendrán que responder por abusar de los consumidores en base a la Ley de Protección al Consumidor.

La reapertura restringida de centros de abasto popular, al menos, en la capital del país, han venido a moderar los precios, antes que abriera la atención al público la feria del Artesano y el Agricultor, el cartón de huevos se cotizaba entre 100 y 185 lempiras. Hoy día se puede encontrar a menos de 75 lempiras el cartón de huevo mediano de 30 unidades. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto