Según Adecaféh: Unos $600 millones en divisas ha dejado la exportación de café

ZV
/
10 de mayo de 2020
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Adecaféh: Unos $600 millones en divisas ha dejado la exportación de café

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Basilio Fuschich, estimó que la venta del grano en el extranjero ha dejado a la fecha unos 600 millones de dólares en divisas.

“Ya se superaron los 600 millones de dólares en divisas, no vamos al mismo nivel del año pasado, al final de la cosecha diría que estaríamos exportando 800 mil quintales menos, pero no puedo precisar las cifras porque aún estamos en el pico de las exportaciones”, manifestó.

Este sector productivo ha sido golpeado por los bajos precios lo que ha provocado la reducción de la cosecha y ahora, la crisis de la pandemia de COVID-19 ha complicado este rubro, enfatizó Fuschich.

Sin embargo, el exportador confió que esperan exportar el 100% del aromático que está saliendo, aunque ya hay aproximadamente un 4% menos exportado comparado con la cosecha pasada.

“Algo importante que con el problema que hemos tenido del virus pensábamos que nos iban a atrasar los embarques y todo lo contrario, hemos sentido la exigencia de nuestros clientes a nivel mundial que necesitan el café y que lo ocupan a tiempo, eso nos alegra mucho”, resaltó.

Sumó que “eso lo hemos hecho saber al interior del país, en 15 departamentos se siembra café, para que la gente se sienta emocionada y que el miedo no nos hinque, ya tenemos suficientes problemas como para meterle un insumo más como que nadie quiera nuestro café”.

“Esto sí quiero recalcarlo, nos están exigiendo los embarques de café, o sea, que a pesar de los problemas que existen se está consumiendo café y reconocen nuestra calidad, lo digo honestamente”, destacó.

Añadió que “las empresas extranjeras e internas del sector café está poniendo un esfuerzo, al grado que nadie nos está cancelando las contratos de café, eso es una bendición en estos momentos”.

El empresario también hizo referencia a las medidas de bioseguridad que se implementaron para dar seguimiento a las actividades cafetaleras ante la emergencia sanitaria.

“Los miembros de la Adecaféh se han tomado muy en serio esto y se tomaron medidas de bioseguridad lo antes posible, tomando en cuenta lo que ha sucedido en otros países del mundo para seguir exportando café”, señaló.

Indicó que “no podíamos dejar el café en las montañas, dejar de procesarlo y exportarlo a nivel mundial, se tomaron extremadas medidas de bioseguridad, al grado que se ejecutaron en tiempo récord”.

En ese sentido, dijo que se tuvo el acompañamiento del gobierno para permitir el trabajo electrónico como la documentación y pagos de impuestos; asimismo, como los controles de seguridad portuarios que aseguran la calidad y la entrega a tiempo.

Más de Económicas
Lo Más Visto