Un 52% de las empresas suspende a trabajadores

ZV
/
10 de mayo de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un 52% de las empresas suspende a trabajadores

El 52 por ciento de las empresas en la región ha suspendido a sus trabajadores, a raíz de caídas en las ventas por un 92 por ciento, en el contexto de la crisis epidemiológica por COVID-19, indica una encuesta con alcance a nivel regional.

El sondeo abarcó a 1,079 empresas y fue aplicado por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) a finales de abril, lo que evidencia “que el escenario económico es desde ya insostenible para el sector productivo”, consideró el ente al resumir los hallazgos.

“Siendo así -añadió- el 92 por ciento de las empresas encuestadas han mantenido una baja en sus ventas, teniendo impactos relevantes en el flujo de caja, reducción de operaciones y suspensión de personal”.

De las 1,079 empresas, el 91 por ciento es Mipyme. El 40 por ciento de los encuestados señaló que no se encuentra operando y el 47 por ciento que se encuentran operando parcialmente; de este último segmento el 57 por ciento trabaja por debajo del 40 por ciento de sus capacidades, explicó Raúl Delvalle, presidente de la entidad que representa siete cámaras de seis países de la región.

Al organismo está afiliado a la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), en total la Fecamco representa alrededor de 20 mil las que, a su vez, generan más de 825 mil empleos en la región centroamericana.

“Por otro lado, el 92 por ciento indicó disminuciones en sus ventas afectando directamente los ingresos de las empresas”, añadió Delvalle. Adicional a las pérdidas económicas, los empresarios destacaron que la crisis está afectando la fuente de ingresos de los hogares.

Así como la estabilidad laboral de muchos trabajadores, debido a esta situación las empresas encuestadas reportan que se han visto obligados en promedio a recortar el 42 por ciento de su personal y suspender un 52 por ciento de sus trabajadores, acotó.

“La situación se vuelve más preocupante puesto que las empresas también manifestaron que de mantenerse la situación, por semanas adicionales, se verán obligadas a agudizar sus medidas, previéndose reducir o suspender en un 50 por ciento más el poco personal con el que ya cuentan”, dijo.

Otro dato revelador, es que las empresas indicaron que necesitarán entre 4 a 9 meses para alcanzar el nivel de facturación que mantenían antes de la crisis; el 20 por ciento, dijo que necesita más de un año, mientras que el 50 por ciento de las Mipymes necesitará de 7 meses a más de un año para recuperarse. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto