Analizan incidencia del Covid-19 por regiones para determinar reapertura de la economía

OM
/
11 de mayo de 2020
/
03:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Analizan incidencia del Covid-19 por regiones para determinar reapertura de la economía

El secretario de Trabajo, Carlos Madero, informó hoy que están haciendo un análisis de la incidencia del Covid-19 por regiones para determinar la reapertura de la economía por zonas.

El análisis territorial es muy importante porque hay muchos municipios que no tienen casos de coronavirus y por ende deben ser tratados de forma diferente al resto de municipios que si tienen desafíos.

“Esta semana estamos montando un análisis que tiene que ver con territorio, la semana pasada se llamó a las regionales de Sinager para que puedan ir trabajando, ya hay un equipo de expertos haciendo un análisis de cuál es el comportamiento de la pandemia porque tenemos departamentos que no tienen ningún caso”, anunció.

En ese sentido, dijo que estos departamentos probablemente con un protocolo muy robusto de ingreso y salida de personas, pueden tener reaperturas económicas más grandes que otros.

“Esto será parte de los análisis que se hagan esta semana y probablemente existan municipios porque no todo el país tiene coronavirus, lo tienen ciertas zonas y este análisis territorial se va ir haciendo”, detalló.

Lo anterior va a permitir que no todo el comercio esté cerrado al mismo tiempo sino que en aquellos lugares donde no hay coronavirus pueda tener alguna actividad económica, expuso el funcionario.

En ese sentido, se refirió a Islas de la Bahia, donde no hay casos y por su localización es mucho más fácil el control del virus.

“Cada ciudad va a tener medidas distintas porque el comportamiento de la pandemia es diferente, hay un equipo de médicos que van a estar ayudando en eso”, aseguró Madero.

Para avanzar hacia una apertura inteligente y ordenada existen 24 protocolos de obligatorio cumplimiento. Estos instrumentos han sido elaborados por expertos, con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea.

Cierre de la capital

Del mismo modo, se le consultó de la posibilidad de cerrar completamente la capital debido al incremento de los casos, según los últimos reportes de las autoridades.

“Creo que no hay que generar pánico en la población, es probable que si vaya a ocurrir, dependiendo de como vaya resultando el manejo de la pandemia y eso depende mucho de la población, si se fija el virus se puede multiplicar o no si la población hace caso a las medidas de bioseguridad”, respondió.

Agregó que por el momento esta acción no está contemplada pero puede suceder si la pandemia no se controla y si la sociedad no ejecuta las medidas de bioseguridad establecidas.

“No podemos descartar que eso no ocurra en ninguna parte del territorio pero por el momento vamos a ir haciendo estos análisis territoriales que nos permitan tomar decisiones regionales”, sostuvo.

Resultado del pilotaje.

Madero también calificó de satisfactorios los resultados del pilotaje de ejecución de los protocolos de bioseguridad en los restaurantes que incluyó a las polleras, el pequeño y mediano restaurante, el restaurante a la carta, la cadena de comidas rápidas y las cafeterías gourmet y normales.

La actividad se realizó el pasado jueves y viernes en la capital. Una comisión auditora interinstitucional se desplazó a los restaurantes para evaluar la capacidad de brindar servicio a domicilio o entrega por ventanilla aplicando medidas de bioseguridad.

“Pudieron hacer toda una estructura o línea de restaurantes con protocolos y muy probable que ese esquema se siga manejando para otras posible reaperturas de restaurantes porque fue muy estricto”, dijo.

Recordó que entre las medidas en práctica estaba: el triage para los empleados, la forma en cómo se movilizan, el tratamiento que se le daba a los envases, entre otros.

Cita

“Todo mundo quiere tener certidumbre pero la pandemia no da certidumbre ya que esta responde de acuerdo al comportamiento de las personas”

Más de Nacionales
Lo Más Visto