El FMI aprueba ayuda de emergencia a Egipto por 2.770 millones de dólares

RP
/
11 de mayo de 2020
/
01:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El FMI aprueba ayuda de emergencia a Egipto por 2.770 millones de dólares

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes la aprobación de un paquete de financiación de emergencia de 2.770 millones de dólares a Egipto ante las presiones presupuestarias por la pandemia del coronavirus que encara el país.

“La pandemia ha alterado drásticamente las vidas y las condiciones económicas en Egipto. El shock global ha provocado un parón en el turismo, una significativa salida de capitales, y un frenazo en la remesas, que han dado como resultado una urgente necesidad en la balanza de pagos”, indicó Geoffrey Okamoto, “número dos” del organismo, en un comunicado.

Okamoto advirtió, no obstante, de que “será necesario apoyo rápido adicional multilateral y bilateral para cerrar el restante desequilibrio en la balanza de pagos, aliviar la carga del ajuste y preservar la duramente lograda estabilidad macroeconómica de Egipto”.

El turismo supone el 20 % del producto interior bruto (PIB) de Egipto, por lo que el parón en la llegada de viajeros supone un devastador golpe para la economía del país, a lo que se añade el descenso en el comercio global que pasa por el canal de Suez.

Desde mediados de marzo el Gobierno egipcio ha venido tomando medidas que han paralizado el sector turístico suspendiendo primero los vuelos y después las visitas a sitios turísticos y museos, así como la actividad en general en los hoteles y balnearios, que a partir de ahora podrán volver a funcionar a un 25 % de su capacidad.

El anuncio de este apoyo de emergencia se produce apenas dos semanas después de que Egipto solicitara ayuda financiera a la institución internacional.

El Fondo ha informado de que casi un centenar de países han solicitado asistencia financiera ante la gravedad del impacto económico por el coronavirus, para los que ya ha desembolsado casi 18.000 millones de dólares para la mitad de ellos.

Según los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Egipto reporta más de 9.000 casos de coronavirus y 533 muertes. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto