Elecciones del 2021 iría con el censo depurado pero no con la nueva identidad

ZV
/
11 de mayo de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elecciones del 2021 iría con el censo depurado pero no con la nueva identidad

La cuarentena decretada a nivel nacional como medida severa para contener la pandemia del coronavirus, trastocó los tiempos de la emisión de una nueva identidad y el calendario electoral de los comicios internos de marzo del 2021.

Como está planificado de conformidad a Ley, el Registro Nacional de las Personas (RNP) está comprometido tener lista la cédula de identidad de los hondureños el próximo mes de septiembre, fecha en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a los partidos políticos legalmente constituidos a elecciones primarias e internas en marzo del 2021.

Sin embargo, por el confinamiento social decretado para contener en la población el contagio masivo del COVID-19, el cronograma para la nueva cédula de los hondureños que reemplazará a la vigente desde 1996, literalmente se ha paralizado.

De momento, la única actividad que lleva a cabo el RNP, es el pre registro en línea, el que según estadísticas ya tiene un aproximado de un millón de hondureños enlistados.

Pero lo que concierne al enrolamiento que implica toma de datos, levantamiento de huellas dactilares, fotografías, entre otras acciones, de momento por la cuarentena, el RNP las tiene paralizadas.

De conformidad a Ley, el RNP para el mes de septiembre, tiene que tener lista la nueva cédula de los hondureños y un Censo Nacional Electoral provisional que tiene que entregar al CNE.

Elecciones del 2021 iría con el censo depurado pero no con la nueva identidad

Esas tareas, el órgano registral aún puede cumplirlas, pero todo dependerá de acuerdos políticos y sobre todo cómo evolucione al mes de junio la pandemia del coronavirus y las medidas que decrete el gobierno, entre ellas el confinamiento.

ESCENARIOS POSIBLES

Si el confinamiento se prolongara, el Congreso Nacional sería la instancia que reformaría la Ley para prorrogarle al RNP la fecha de entrega de la nueva cédula.

Si eso sucediera, es real la posibilidad de que las elecciones primarias del mes de marzo del 2021 se lleven a cabo con la identidad de los hondureños, vigente desde 1996.

No obstante, esos comicios sí contarán con el Censo Nacional Electoral depurado, porque el RNP por Ley lo debe entregar en forma oficial al CNE para fines del próximo mes de noviembre.

ES MUY PRONTO PARA DECIR NO PORQUE AÚN ES POSIBLE

Para el comisionado-presidente del RNP, Rolando Kattán, “todavía es muy pronto para decir no, porque todavía es posible”, continuar con el cronograma para entregar la nueva cédula de los hondureños en el mes de septiembre.

Se le consultó el margen de tiempo que tienen para ello y respondió “nosotros tenemos que entregar el censo en septiembre, según la Ley, y eso se puede modificar para dar más espacio de tiempo y que por lo menos lo posterguen a diciembre”.

“Sin embargo, tenemos que esperar a que pase la emergencia sanitaria para ver la ventana de tiempo que tenemos y poder entregar un nuevo cronograma”

“Pero sí debo enfatizar que nosotros como RNP, aún no hemos contemplado la posibilidad de que las elecciones internas de marzo del 2021 se lleven a cabo sin la nueva identidad y el nuevo censo y esa postura continua, aunque después de la emergencia veremos cuál es la ventana de tiempo que tenemos para ver el cronograma necesario”, puntualizó Kattán. (JS)

Noticias Relacionadas: Elecciones del 2021 iría con el censo depurado pero no con la nueva identidad

Elecciones del 2021 iría con el censo depurado pero no con la nueva identidad

Más de Políticas
Lo Más Visto