Importadores comprarán 3,000 cerdos a productores nacionales

ZV
/
11 de mayo de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Importadores comprarán 3,000 cerdos a productores nacionales

Empresas importadoras, entre ellos, supermercados, se han comprometido a comprar en conjunto un aproximado de 3,000 cerdos, lo que equivaldría a ingresos por alrededor de 20 millones de lempiras para los productores, afirmó el domingo una fuente empresarial.

El dirigente del rubro, Edgardo Leiva, explicó que durante la pandemia los porcicultores han visto caer sus ventas por las complicaciones de movilidad, entre otras dificultades a partir de la cuarentena.

“Es por eso que las empresas que importan carne de cerdo, así como supermercados, se han comprometido ante gobierno y los productores a hacer una compra solidaria de 3,000 cerdos”.

Esto sería “equivalente a 20 millones de lempiras. Este es uno de los primeros planteamientos que se vio en aras de que la cadena fría del sector importador y procesador, entonces, pueden ayudarles a los productores haciendo está compra”, manifestó.

La transacción se espera realizar en las próximas seis semanas. Leiva también explicó que los porcicultores presentaron una serie de medidas ante el gobierno y en función de ello, se encuentran a la espera de respuestas.

Una segunda medida, es acceder a un fondo de 30 millones de lempiras a tasas y plazos preferenciales en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), una de las ventajas, apuntó, es que la cartera de los productores está limpia.

Según la fuente, los productores están experimentando una caída en las ventas por alrededor de 40 por ciento, además, que los contratiempos están afectando las finanzas porque los animales llegan a un momento crítico que deben ser sacrificados para aprovecharlos.

Estas son dos de cuatro medidas que plantearon y en la medida en que transcurra el tiempo bajo la crisis epidemiológica del COVID-19, buscarán las opciones para aplicar las que hagan falta.

Al menos, los fondos de Banhprovi están seguros añadió Leiva, ya que fueron acreditados en los bancos comerciales que forman parte de la red de primer piso del ente financiero.

“Hay un seguimiento serio de Banhprovi para que se nos dé todo el apoyo”, sostuvo. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto