Ingresos tributarios caerían hasta en L20 mil millones

ZV
/
11 de mayo de 2020
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ingresos tributarios caerían hasta en L20 mil millones

Las recaudaciones están siendo impactados dramáticamente por la pandemia del Covid-19, según tres escenarios que presentó la administración tributaria al Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir la semana anterior el segundo examen del programa económico con Honduras.

Para este año se proyectó una meta por alrededor de 107 mil millones de lempiras, pero se analizan los efectos que tendrían sobre los ingresos tres, cuatro y cinco meses de confinamiento.

El 16 de este mes se cumplen dos meses de encierro, pero si se prolonga a “tres meses la recaudación a fin de año apenas llegaría a 93 mil 911 millones. Tendríamos una caída de ingresos tributarios de 13 mil 533 millones de lempiras”, expuso la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

“Si el encierro dura cuatro meses, entonces, sería más dramático y bajaríamos a 90 mil 575 millones de lempiras, con una pérdida de 16 mil millones. Si dura cinco meses, la caída sería a 87 mil, 177 millones, con un impacto negativo de 20 mil millones de lempiras”, calculó.

El año empezó bien con un crecimiento interanual del 6.0 por ciento, pero cuando llegó la pandemia la economía se paralizó en un 90 por ciento afectando directamente la captación de impuestos.

Ingresos tributarios caerían hasta en L20 mil millones

La Secretaría de Finanzas prevé una disminución más fuerte, porque los impuestos aduaneros se están viniendo abajo por menores importaciones, en el impuesto a los combustibles o ACPV, la caída anda en un 75 por ciento.

Es decir, que de una proyección que rondaba 16 mil millones de lempiras, al final del año el fisco dejaría de percibir miles de millones por menor consumo de carburantes.

Ante una situación como esta, la directora del SAR vuelve a apuntar con el dedo a las exoneraciones fiscales que da el Estado a varios rubros económicos y que representan más del 7.0 por ciento del PIB, el más alto en toda la región.

Se pregunta si ¿“es justo seguir manteniendo las exoneraciones”? Y se debe reflexionar “si todas las que se están otorgando dan el rendimiento que como población esperamos como; generación de empleo, nuevas inversiones, generación de divisas, crecimiento económico”.

De 39 mil millones de lempiras dejados de percibir, el 53 por ciento se otorgan en el Impuesto Sobre Venta y casi 40 por ciento en utilidades o Impuesto Sobre la Renta, según cifras de la administración tributaria. (JB)

Noticias Relacionadas: Ingresos tributarios caerían hasta en L20 mil millones

Ingresos tributarios caerían hasta en L20 mil millones

Más de Económicas
Lo Más Visto