Injupemp: Pago a los jubilados y pensionados se hizo efectivo el 5 de mayo 

RP
/
11 de mayo de 2020
/
05:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Injupemp: Pago a los jubilados y pensionados se hizo efectivo el 5 de mayo 

La directora del Instituto Nacional de Pensiones y Jubilaciones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Martha Doblado, aseguró que el pago a todos los jubilados se hizo efectivo de acuerdo a ley desde el 5 de mayo y el mismo se pagó de forma retroactiva, se les acreditó en su cuenta bancaria.  

Aclaró que en todo lo que tiene que ver con la revalorización, nosotros actuamos de acuerdo con los criterios que da la ley y uno de esos criterios es que las personas que tengan menos de un año de haberse jubilado no tienen revalorización, sino que hasta el siguiente año. 

Reiteró que una persona que se haya jubilado en junio, noviembre o diciembre del año pasado no puede gozar del ajuste hasta que tenga más de un año recibiendo la jubilación. 

Aseguró que el aumento se hizo efectivo a más de 17 mil 116 afiliados que tengan dos años a más de estar jubilados.  

Señaló que la ley de Injupemp establece -aunque no es obligatorio- que anualmente “se podrá hacer las revalorizaciones de las pensiones en base al Índice de Precios al Consumidor”, en ese sentido, se aplicó el aumento.  

Según Doblado, a diciembre del pasado año, el Índice de Precios al Consumidor estaba a 4.08 por ciento, recordó.  

También la ley del Injupemp establece que para “pensiones que sean muy bajas se puede hacer una combinación entre el IPC y el ajuste de los montos de las pensiones inferiores al salario mínimo vigente”.  

“Es así que en primer lugar se aplicó una revalorización a pensiones muy bajas que iban de 250 lempiras a dos mil 500 lempiras y se les llevó al valor de dos mil 900 lempiras”. 

Recordó que “ningún director anterior se preocupó por tener todo de manera electrónica a través de una plataforma, nosotros en INJUPEMP, bajo mi administración, ahorita con el apoyo de UNOPS, la oficina de Naciones Unidas estamos en el proceso de implementación de un nuevo sistema informático que va a permitir de manera virtual hacer, por ejemplo, operaciones relacionadas con préstamos”. 

Así como nosotros tenemos, por ejemplo, la mayoría de las empresas que no están operando, los Moll, igual estamos todos los institutos de previsión, IPM, INJUPEMP, INPREMA, el Fondo de Pensiones de la Universidad.  

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto