La inflación se cuadruplica en Venezuela y alcanza el 80 % en el mes de abril

OM
/
11 de mayo de 2020
/
11:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La inflación se cuadruplica en Venezuela y alcanza el 80 % en el mes de abril

Caracas, 11 may (EFE).- La inflación en Venezuela se situó en abril en el 80 % al cuadruplicar el dato de marzo y, con una subida de 58,8 puntos, rompe la tendencia a la baja de los dos últimos meses, informó este lunes el diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento.

El mes pasado, la cifra fue de 21,2 %, inferior a la de febrero, cuando cerró con un 22,4 %, dos meses en los que se mantuvo por debajo de los 50 puntos.

Con este nuevo repunte, la nación se mantiene en un escenario de hiperinflación en el que entró en noviembre de 2017.

Para que el panorama hiperinflacionario se revierta, se necesitan, al menos, tres meses por de debajo de los 50 puntos, según explicó en abril de 2019 el diputado opositor Ángel Alvarado.

El índice de inflación de abril eleva la tasa acumulada de subidas de precios hasta el 341,61 %, mientras que la interanual alcanza los 4.210 puntos, de acuerdo al reporte de la Comisión de Finanzas.

Los rubros que experimentaron una mayor alza fueron el de salud, con 162,4 %, el de bebidas alcohólicas y tabaco, con 132,6 %, el de alquiler de vivienda (112,2 %) y el transporte, con una subida del 108,5 %.

En el extremo opuesto, se posicionan el esparcimiento y los servicios de comunicación, en los que no se reporta incremento.

“El problema sigue siendo la usurpación (de Maduro) y sus medidas de hambre”, escribió el diputado Marquina en su cuenta de Twitter sobre lo que, a su juicio, son las causas de la subida de la inflación.

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

La Cámara elabora el índice tomando como referencia a los precios de una cesta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, a los que se les asignan unos pesos relativos, siguiendo la metodología que seguía el Banco Central para confeccionar la Encuesta de Precios que dejó de publicar durante tres años.

La divulgación de los datos de inflación coinciden con una nueva subida del salario mínimo venezolano, la segunda en lo que va de año.

Aunque este aumento fue del 60 %, actualmente el ingreso mínimo se sitúa en apenas 2,23 dólares por mes según la tasa de cambio oficial.

Más de Internacionales
Lo Más Visto