Masiva migración digital de microempresarios ante pandemia

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11 de mayo de 2020
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05:20 am
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Masiva migración digital de microempresarios ante pandemia

Desde empresas grandes, medianas hasta los pequeños emprendedores ofertan sus productos y servicios utilizando sitios web y redes sociales, para subsistir.

La pandemia del COVID-19 no solo ha dejado tragedia en pérdida de vidas; sino también ha golpeado fuertemente a la economía, especialmente a los medianos, microempresarios y emprendedores quienes intentan sobrevivir con el uso de la tecnología, acceso a internet y redes sociales, la “embestida” a sus negocios.

En menos de un mes, Honduras al igual que otros países del mundo, experimentó la falta de accesos a toda clase de productos, especialmente los alimentos, la diferencia con las naciones desarrolladas es que estas ya contaban con plataformas digitales y la habilidad en el uso de las mismas para seguir manteniendo la oferta y la demanda.

En el país son al menos 3 millones 789 mil habitantes que usan internet para diferentes propósitos, siendo el teléfono celular uno de los equipos tecnológicos más utilizados, seguido de las computadoras personales (laptops) “Ipad” o “tabletas” digitales.

Hoy en día según las estadísticas, por cada 100 habitantes, 36 son usuarios de internet, 34 suscritos a internet móvil, según registros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y estudios de compañías de servicios tecnológicos y telefonía celular.

Las empresas en tiempos de crisis están obligadas a reinventarse e innovar si quieren seguir sobreviviendo en el mercado, es la opinión de los economistas en relación a la migración digital y la creatividad en la oferta para no perder la demanda en tiempos de crisis como la que estamos viviendo.

“Las plataformas electrónicas se perfilan como la opción para empresas y consumidores por lo que es indispensable hacer esa migración en el menor tiempo posible”, expresó Jorge Antonio Borjas, economista de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia en Honduras (Cdpc).

Para lograr mantenerse a flote, Borjas considera que deben ofrecer a los consumidores un diferencial de atractivo para captar su preferencia, “la atención al cliente y la oferta renovada de productos y servicios se vuelve vital en el corto y mediano plazo a partir de ahora”.

En ese sentido, el punto que hay que considerar para salir menos perjudicado es que existan políticas económicas que incentiven la inversión pero que sobre todo las empresas tengan una actitud proactiva para reinventarse. Las cadenas logísticas están siendo afectadas, por ello resulta clave realizar alianzas estratégicas que permitan solventar estos desfases pero sin violentar los principios de libre competencia, amplió.

Masiva migración digital de microempresarios ante pandemia
Datos del Instituto de Estadísticas (INE), mediante celulares y conexiones caseras, es mayor el uso de internet. Hoy en confinamiento, los usuarios han incrementado.

LOS BENEFICIADOS, COMIDAS CASERAS Y “RÁPIDAS”

En este tiempo algunos medianos y microempresarios se verán perjudicados, especialmente los que están relacionados al turismo, transporte y comercio en general, pero otros se verán beneficiados como los relacionados con las telecomunicaciones que incluyen el teletrabajo, entrenamiento digital, comercio electrónico, rubros de productos alimenticios entre otros, según Borjas.

Entre esos rubros que se mantienen “a flote” y de alguna manera beneficiados con el uso de internet y redes sociales, están las ventas de alimentos o comidas “rápidas”, quienes en menos de tres meses se han colocado en tendencia y hasta logrado la mayor publicidad nunca antes experimentada.

Fanny Larach es una emprendedora propietaria de una cafetería a inmediaciones de la colonia El Prado, desde que comenzó el toque de queda ha mantenido cerrado su negocio, pero ha encontrado en las redes sociales promocionar sus menús y hoy en día hasta dice no darse abasto con las decenas de pedidos.

Masiva migración digital de microempresarios ante pandemia

“Coloco en mis estados de WhatsApp fotos y promociono en chat y redes sociales la comida que yo hago como chuletas, churrascos, hamburguesas con papas, pizzas y algunas golosinas, tengo más de 25 pedidos diarios, más clientes que no estaban cerca de la cafetería, ofrecemos servicio a domicilio pero ahora cuando publico en Facebook no me doy abasto, llaman exagerado y no podría atenderles a todos desde mi casa a falta de más personal y utensilios de cocina, pero sin duda que nos ha ido bien”, expresó.

Los productos alimenticios que ofrece “Fanny´s” (nombre del negocio) desde su casa van desde “combos” de hamburguesas a 70 lempiras, platos de chuletas frescas, churrascos a 90 lempiras, pizzas de diferentes especialidades hasta 250 lempiras entre otros que son solicitados en redes sociales y grupos de WhatsApp y los pedidos son llevados por un costo adicional de 80 hasta 100 lempiras, por parte de su hijo.

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Hace tres años el uso de internet para compra de productos, solía estar en los últimos lugares, ahora según los economistas se ubican en las primeras opciones.

HASTA “PANES CON FRIJOLES” A DOMICILIO

Y qué decir de doña Mercedes Fonseca, quien por generaciones su madre Juana ha logrado mantener la tradicional venta de panes con frijoles y mantequilla y panecillos con huevo y chile, (15 y 16 lempiras) en un pequeño negocio conocido como “Panecillos Juanita” que hoy permanece cerrado, pero que su nombre y “fama” ya se mueve en redes sociales.

Fue desde que se les ocurrió la idea de utilizar sus redes sociales personales para llamar a la clientela desde su casa, que su negocio ha dado un giro más personalizado que comienza con una llamada al número (504) 9967-4770 para que minutos después cualquiera pueda degustar de los deliciosos panes con frijoles con su singular picante, una de las gastronomías hondureñas.

“Debido a la cuarentena por causa del COVID-19, empezamos a publicar en el Facebook de mi esposo y el mío, después en los estados de WhatsApp y así comenzaron a compartir nuestro número telefónico y una imagen de publicidad de nuestros panecillos a domicilio, comentó a LA TRIBUNA doña Mercedes.

“Normalmente en nuestro local vendíamos un mínimo de veinte panes como pedido mínimo, pero ahora como sabemos de la situación bajamos a 12 panes en cada pedido que es llevado a domicilio, y aún así hemos logrado captar una buena cantidad de clientes, gracias a Dios hacemos para la comida y damos empleo a dos muchachos quienes con sus motos van a dejar los pedidos, el servicio se paga a 50 lempiras”, dijo la emprendedora quien destacó que son exigentes con las medidas de bioseguridad e higiene ante la pandemia.

Así como estos ejemplos de microempresarios o emprendedores, son cientos de anuncios de otros negocios quienes han atestado las redes sociales y cuya publicidad ha aumentado gracias a que han sido compartidos en grupos de “chats”.

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La razón por la que se hacen masivos los mensajes publicitarios, se debe en gran medida por la creatividad que han utilizado para promocionarse, por el servicio inmediato, por la calidad de los productos y hasta por la “fama” que tienen algunos productos por su tradición, especialmente tratándose de alimentos que es lo que más se necesita en momentos de cuarentena.

Por ello, Jorge Antonio Borjas, economista de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia en Honduras, refirió que en relación a estos emprendedores “deben potencializarse mediante incentivos de política financiera y fiscal”, es decir que el Estado debería de crear en estos momentos programas de ayudas automáticas que faciliten junto a la migración digital la solvencia de los medianos y microempresarios en plataformas que no han sido tan explotadas años atrás. (Por: Saraí Alvarado)

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Si bien hay de todo en internet, los alimentos se han ubicado en la preferencia de los usuarios de redes sociales. “Fanny’s” aprovecha esa migración digital.
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El servicio de entregas a domicilio por medio de aplicaciones y llamados telefónicos, también abren oportunidades de nuevos empleos.
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Artículos de limpieza, servicios de mantenimiento, flores y juguetes son rubros que están incursionando más en la era digital para ampliar su cartera de clientes.
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La comida tradicional se posiciona en el menú de los hondureños, ahora hasta panes con frijoles se ofrecen por internet y se llevan hasta la puerta de su casa.

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