Según experto: Los cadáveres no son trasmisores de enfermedades ni epidemias

RP
/
11 de mayo de 2020
/
12:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según experto: Los cadáveres no son trasmisores de enfermedades ni epidemias

El coordinador regional forense para México y Centroamérica, Andrés Rodríguez, aseguró que está científicamente comprobado que los muertos por COVID-19 no trasmiten el virus a las personas.

Según estudios que se han realizado del virus en países muy desarrollados, cuando la persona muere, este virus muere juntamente con el cuerpo.

Rodríguez se refirió al tema en el marco de alguna estigmatización que ha existido en algunos sectores del país, principalmente de Tegucigalpa, donde vecinos de las colonias no han permitido el ingreso de féretros a los cementerios para que sean sepultados dignamente.

“Todas estas concepciones son infundadas, los cadáveres no son trasmisores de enfermedades ni de epidemias”, aseguró.

“Quienes realmente trasmiten las enfermedades son las personas vivas, son aquellas que pueden respirar, toser, estornudar, tocan, se mueven y está demostrado que son los pacientes vivos los que esparcieron el virus a través de viajes”, explicó.

Añadió que “los cuerpos son muy poco infecciosos, si uno los compara con personas vivas, la probabilidad de que un virus viva en el cuerpo y sea capaz de estar más de 48 horas es nula”.

“A la luz de los conocimientos actuales, hasta el momento no se ha logrado mostrar ningún caso de infección en alguna persona que haya estado con cadáveres”, afirmó.

En ese sentido mencionó que todo temor es realmente infundado, por lo que pidió  a la población no estigmatizar en este aspecto.

Trato

El experto aseguró que si el personal destinado para realizar los actos fúnebres utiliza el equipo indicado para ello, será imposible que resulten contagiados.

Además explicó el debido trato que se le debe dar a un fallecido por el COVID-19.

“Estamos sugiriendo el uso de un equipo de protección personal para todas las personas que manipulen o transporten cadáveres”, indicó.

“Ese equipo de protección personal consiste en un vestido quirúrgico, estamos sugiriendo el uso de unos overoles que tapan la cabeza, es manga larga, tapa las piernas, estamos sugiriendo el uso de guantes”, detalló.

“Es importante también la protección ocular, puede ser con unas gafas desechables, una careta y el uso de mascarillas N-95”, añadió.

Además sugirió la protección desechable de zapatos o utilizar botas para garantizar que no haya trasmisión.

Aparte del uso del este equipo, “estamos sugiriendo el uso de bolsas de cadáveres, es decir, que el cuerpo una vez retirado del hospital debe de pasar a una bolsa de cadáver, estamos sugiriendo el uso de doble bolsa, una vez que el cuerpo está dentro de las dos bolsas puede ser depositado en un ataúd, después de ser desinfectado”, concluyó.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto