“Vigilancia extrema” a los países con el desconfinamiento

MA
/
11 de mayo de 2020
/
08:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Vigilancia extrema” a los países con el desconfinamiento

“Vigilancia extrema” a los países con el desconfinamiento

Ginebra.- La OMS se congratuló el lunes de la remisión de la pandemia del nuevo coronavirus en varios países, pero instó a ejercer “vigilancia extrema” en período de desconfinamiento.

Una parte de Europa, entre ellos Francia y España, empezaron el lunes a suavizar las medidas de restricción de la circulación de las personas adoptadas para frenar la propagación del virus y evitar el colapso de sus sistemas de salud.

El desconfinamiento es señal del “éxito” de los esfuerzos realizados para “frenar el virus y salvar vidas”, estimó el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática desde la sede de la agencia en Ginebra.

El responsable de las emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, también señaló que hay motivos para la “esperanza”, pero conminó a los países afectados a que den muestras de “vigilancia extrema”.

Mientras que hay países que “realizaron inversiones significativas para mejorar su capacidad de salud pública durante el confinamiento, otros no”.

“Si la enfermedad persiste a nivel bajo en los países que no tienen la capacidad de estudiar los focos, identificarlos, existe el riesgo de que la enfermedad resurja”, alertó.

Algunos países se lanzaron “a ciegas” al desconfinamiento sin dotarse de los medios para hacer pruebas y rastrear los casos sospechosos cuando todavía estaban a tiempo, lamentó.

Los responsables de la OMS reiteraron que la vuelta a la normalidad, con los conocimientos epidemiológicos actuales, no puede basarse en una hipotética “inmunización colectiva”.

“Los estudios serológicos preliminares muestran que una porción relativamente baja de la población tiene anticuerpos de COVID-19”, dijo Tedros, lo que significa que la “mayor parte de la población sigue expuesta al virus”.

Los países que aplicaron medidas drásticas para contener el nuevo coronavirus pueden evitar una segunda ola de contagios si son capaces de identificar rápidamente brotes en grupos, como lo está haciendo Corea del Norte, China y Alemania, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vigilancia extrema” a los países con el desconfinamiento

“Con medidas de distanciamiento social, higiene, con una población alerta y educada, capaz de controlar sus propios riesgos; y con un sistema capaz de detectar nuevos casos, rastrear contactos y aislarlos se puede evitar segunda ola”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

La OMS no ha ocultado cierta aprehensión a medida que más y más países van relajando el confinamiento de sus poblaciones, permitiendo el retorno gradual al trabajo y de los niños a los colegios, por el riesgo de que un retorno demasiado rápido a la normalidad sea el anticipo de nuevos e incontrolables rebrotes.

La vuelta gradual a la normalidad estos días en varios países europeos incluye la vuelta al colegio de millones de niños, que son un grupo de edad que en general ha mostrado tendencia a ser asintomático o a desarrollar una versión leve del COVID-19, aunque su rol como transmisor del virus todavía no está del todo claro. (AFP)

Noticias Relacionadas: Un centenar de ONG alertan sobre la vigilancia digital frente al coronavirus

“Vigilancia extrema” a los países con el desconfinamiento

Más de Internacionales
Lo Más Visto