Alcaldes sureños piden mayor responsabilidad

MA
/
12 de mayo de 2020
/
03:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldes sureños piden mayor responsabilidad

CHOLUTECA.- Molestos reaccionaron los alcaldes de Marcovia, Namasigue y Choluteca, ante autoridades el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), porque afirman que no les informan con antelación sobre los lugares dónde residen las personas contagiadas con COVID-19 para tomar acciones de cuarentena inmediatas.

El alcalde de Marcovia, José Nahúm Calix, declaró que “con el informe del domingo donde aparecen tres personas con COVID-19, nos vimos sorprendidos y para evitar esto las autoridades de Sinager deberían informar con antelación para tomar medidas”.

“Me sorprendí con el informe del doctor Francis Contreras, la noche del domingo, por lo que exhorto que debe haber mayor responsabilidad en dar la información y no ser sorprendidos en cadenas de radio y televisión”, planteó.

Cálix manifestó que Marcovia es un municipio agroindustrial, una zona de alto riesgo de virus, porque contenedores llevan frutas a Puerto Cortés para la exportación, como también se trae concentrado para la camaricultura y fertilizantes para cultivos diversos, entre ellos para los ingenios azucareros.

Asimismo, dijo que las personas contagiadas con coronavirus que son de la aldea de Monjarás y supuestamente dedicadas a conducir furgones de costa norte al sur y viceversa, deben guardar el autoaislamiento en casa para evitar el contagio de más ciudadanos.

“Estas tres personas deben ser conscientes de estar en casa para evitar más contagios y porque es penado administrativamente, penal y civil, que sabiendo tiene el virus, ande contaminando a las demás personas por no cuidarse al salir a la calle y, por ende, podrían ir a la cárcel”, señaló. (LEN).

Choluteca registra 28 casos positivos

Un total de 28 pacientes positivos por COVID-19 en este departamento tienen reportados las autoridades sanitarias, sin embargo de estos tres muestras fueron captadas en Tegucigalpa y dos procedían de Cortés.

El epidemiólogo de la Región de Salud, doctor Douglas Avelar, dijo que hasta ayer lunes tenían 247 muestras y todas fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Virología, en la capital y del total 203 han resultado negativas.

Avelar manifestó que hay 18 muestras pendientes correspondientes a los municipios de Orocuina (6), Choluteca (4), Yusguare (1), El Triunfo (4), El Corpus (1) y Namasigüe (2).

Asimismo, indicó que el municipio con más casos de COVID-19 es Orocuina con seis, seguido de Pespire y Choluteca con cinco cada uno, luego El Triunfo y Namasigüe con cuatro por igual, Marcovia tres y Yusguare con un caso, y de estos 20 son del sexo masculino y el resto mujeres. (LEN).

Más de Departamentales
Lo Más Visto