ASJ pide al CN construir un Código Penal que no de privilegios

MA
/
12 de mayo de 2020
/
12:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ASJ pide al CN construir un Código Penal que no de privilegios

La ASJ pide a las diferentes bancadas a que se realice una revisión exhaustiva a las disposiciones del Código Penal.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), instó ayer al Congreso Nacional a construir un Código Penal que combata la corrupción, proteja a los más vulnerables y no dé privilegios a ningún sector.

La exhortativa del capítulo de Transparencia Internacional en Honduras se da luego de que el Poder Legislativo aprobó el fin de semana la extensión de la vacatio legis del nuevo Código Penal, para que entre en vigencia hasta el próximo 25 de junio.

En ese sentido, la ASJ señala que la decisión es positiva “siempre y cuando sea una oportunidad para el Congreso Nacional de escuchar a la ciudadanía”, de manera que ese poder del Estado “realice una convocatoria pública para que las organizaciones interesadas presenten sus valoraciones y se puedan discutir mediante mesas temáticas transmitidas a través de plataformas virtuales”.

Además, ante esta prórroga, esta organización de sociedad civil motiva a las bancadas del Congreso Nacional para que “realicen una revisión exhaustiva a las disposiciones del Código Penal que involucran la concepción normativa de cuatro grandes grupos de delitos: contra la administración pública, medio ambiente, el patrimonio, las mujeres y la libertad sexual”, correspondientes a 167 artículos que representan un 27% de la ley publicada en el Diario Oficial “La Gaceta”; sin dejar de lado la regulación de figuras que fueron derogadas sin un análisis abierto e inclusivo. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto