Cafeteando

MA
/
12 de mayo de 2020
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por: Jesús Vélez Banegas

SIENDO SINCERO “ya no guantanamera” este encierro, hoy tengo 56 días que debido al desgraciado COVID-19 no salgo de la “cascada”. La verdad que da “mincho” esta situación.

LA TECNOLOGÍA ME ayuda mucho ya que desde “mi chola” hago programa de tres horas Comentando La Noticia, a través de Radio Internacional de 7:00 a 10:00 de la mañana de lunes a sábado.

LUEGO A LAS 12:00 del mediodía, regreso a Panorama Deportivo que se transmite por Todo Deportes Televisión y Radio Internacional, junto a Chico Ferrera, Américo Navarrete, Diógenes Acosta y “Chamaco” Guifarro. El programa es herencia de “Tito” Handal con quien lo fundé hace un montón de años. Es el más oído y visto de por acá.

TAMBIÉN ME entretengo cuando redacto esta columna que aparece en La Tribuna, impresa y digital, los martes y sábados. Y me hago acompañar de muchas tazas de café para estar a tono con su nombre “Cafeteando”, bautizada así por mi amigo “La Cobra” Lazzari.

SIGO CON MI TEMA DE un “antes, durante y después” del COVID-19, que ha afectado al mundo entero en términos generales. Ya contamos lo del fútbol y otros deportes con alto nivel profesional que deja multimillonarias sumas de dinero.

LOS DIRIGENTES andan buscando cómo regresar y recuperarse de a poco, económica y deportivamente. El asunto está “yuca”.

EN EL TEMA ARBITRAL FIFA le comunicó a IFAB una determinación transitoria con relación al número de jugadores en lista que pueden ser 23 en vez de 18 y hasta cinco cambios, han sido tres. Queda a opción de las asociaciones adoptar la recomendación de FIFA.

LA BUNDESLIGA, bajo estrictas medidas de bioseguridad podría reiniciar su torneo con lo que está de acuerdo el gobierno. Asumirían el tema de los cinco cambios. Los jugadores no escupir en el campo, cero saludos de protocolo antes del arranque de los encuentros, tampoco celebraciones.

LOS PARTIDOS SE jugarían a puerta cerrada, sin público en las graderías, tampoco fuera de los estadios para evitar los posibles contagios.

ESCUCHÉ DECIR EN España que el clásico Real Madrid vs. Barcelona en el Santiago Bernabéu podría haber dejado miles de posibles contagios. Los contagios eran de unos cien en Madrid y días después subió a 10 mil.

ASCENSO Y DESCENSO en México y Argentina tienen muchos a favor pero otros en contra. Escuche a Andrés Cantor decir, en plática con Mauricio Kawas, que esas medidas contradicen el estatuto de FIFA.

PORTUGAL CERRÓ LA competencia liguera en primera y segunda división. Brayan Róchez del Nacional que logró ascender por resolución federativa anunció no sigue en este club.

PARA EL MES DE junio, la junta directiva de la Liga Profesional que preside el licenciado Wilfredo Guzmán tiene programada su asamblea general ordinaria. En ese evento se toman las medidas reglamentarias del torneo siguiente.

MUCHOS SON DEL CRITERIO que el torneo Apertura 2021, podría arrancar allá por octubre, bajo esquema, transitorio. De un certamen corto que empalme con el de Clausura.

EL PASADO DOMINGO la Liga Profesional cumplió años de fundada. Llegó a los 56 años de nacimiento cuando se separó el balompié, sector amateur y no aficionado.

EN LOS INICIOS LOS equipos recibían las aportaciones de los dirigentes y las taquillas. Pasó mucho tiempo para lograr vender los derechos de televisión y radio.

HISTÓRICAMENTE ESTÁ registrado, en cierta oportunidad en una jornada doble, nocturna, en el Nacional fue asaltada la taquilla, llevándose los facinerosos cerca de 1,500 lempiras (mil quinientos), de aquel tiempo.

LOS JUGADORES QUE mejor estaban en el inicio de la Liga fueron los de Platense a quienes se les daba un trabajo en los muelles, un día a la semana y por eso recibían unos 500 lempiras, al mes más de dos mil “indios por aquel tiempo emplumados”. Por ese tiempo era un dineral, más un porcentaje de las taquillas.

LAS TAQUILLAS SE repartían de acuerdo al resultado. El que ganaba 60 por ciento, pérdida 40 y empate 50. Cuando las jornadas eran dobles, se dividía al cincuenta y de allí de acuerdo a los resultados: 60-50-40 por ciento.

CAFÉ CALIENTE ¿Y en Honduras hasta cuándo será el encierro?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto