Crimen organizado ligado al contrabando ilícito

MA
/
12 de mayo de 2020
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crimen organizado ligado al contrabando ilícito

El contrabando de cigarrillos también mata.

El contrabando es un delito de crimen organizado y de corrupción, que afecta también a la industria.

Las personas que se dedican al contrabando de productos, son parte de estructuras criminales y también realizan otros delitos como robo, lavado de dinero o cobro de extorsión.

El contrabando está convirtiendo a nuestros jóvenes (menores) en delincuentes, a medida que el contrabando crece, nutre a las organizaciones criminales de adeptos, generando un impacto negativo en la sociedad, destruyendo el futuro del país.

Muchos gobiernos y organismos internacionales, ligan al contrabando con el crimen organizado y el financiamiento del terrorismo (ver estudios adjuntos). Los contrabandistas son criminales.

Ante la situación del COVID-19, el país permanece en cuarentena, con el cierre de negocios, y el servicio del transporte parado, por lo que, las maras no pueden cobrar la extorsión y están involucrados en otros delitos que les generen ingresos como el contrabando.

EL CONTRABANDO MATA

El comercio ilícito trae muchas consecuencias para la sociedad.

Las personas al comprar cigarrillos de contrabando, su dinero está contribuyendo al financiamiento de pandillas y redes criminales nacionales e internacionales.

El comercio de mercancías falsificadas y pirateadas es un delito transnacional, dirigido por negocios delictivos amplios y complejos.

Existe una clara conexión entre el comercio ilícito y otros tipos de delincuencia, como trata de personas, tráfico de drogas, corrupción, soborno y blanqueo de capitales.

El comercio ilícito daña a la economía mundial y a la salud pública en todo el mundo. Todas las regiones del mundo y todos los sectores industriales se encuentran afectados.

A continuación, casos recientes de detecciones de personas involucradas al contrabando.

El 24/03/2020 en Tegucigalpa, fueron detenidas 2 personas. Se les decomisó un microbús, 15 paquetes de cigarrillos de contrabando de marcas ilegales en Honduras como Modern y Marvel, una caja de proyectiles de uso policial e indumentaria y dinero de diferentes denominaciones.

13/04/2020 en Col. Las Ayestas se les dio detención a dos miembros activos de la organización criminal MS en posesión de L50 mil en efectivo y 19 cajas de cigarrillos que habían ingresado al país de contrabando.

21/04/2020. En Comayagua se decomisó un cargamento valorado aproximadamente en L660,000.00: 24 cajas de cigarros DEAL conteniendo cada caja 50 paquetes para un total de 240,000 cigarrillos con un valor aproximado de L480,000.00; y 9 cajas de cigarrillos MONTREAL conteniendo 50 paquetes cada una un total 90,000 cigarros con un valor aproximado de L180,000.00. El detenido ya tiene un historial delictivo por ser colaborador de la banda de “El Güero” y “Toño Maquila”.

29/04/2020. En Villanueva, Cortés, la Policía Nacional requirieron a dos menores de edad por intentar vender cigarrillos clandestinos en negocios locales.

En plena emergencia, la Policía realiza detenciones de personas con productos ilícitos.
Más de Sucesos
Lo Más Visto