Fuertes lluvias llenarán la represa La Concepción

MA
/
12 de mayo de 2020
/
05:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuertes lluvias llenarán la represa La Concepción

De acuerdo a los pronósticos, la represa La Concepción se llenaría durante las lluvias de este año.

Las fuertes lluvias que caerán este invierno serán suficientes para llenar totalmente la represa La Concepción, manifestó ayer el jefe de Meteorología del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal.

La represa La Concepción no logra llenarse desde hace varios años, lo que ha ocasionado severos racionamientos del servicio de agua potable.

Según Argeñal, la canícula de este año podría ser más corta y más lluviosa que en un año normal, por lo que se asemejaría al fenómeno de La Niña, pero sin llegar a concretarse.

La canícula comenzaría el 20 de julio y culminaría 10 días después, y en agosto podría dejar de llover la segunda semana, por lo que la canícula de este año sería de entre 15 a 20 días, añadió Argeñal.

CONTINÚA ALERTA VERDE

El Comité de Alertas de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó a partir de la 12:00 del día de ayer, extender la alerta verde por 24 horas más para la línea costera del Golfo de Fonseca.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se estima que el oleaje alto se mantendrá en el Golfo de Fonseca por 24 otras horas, debido a que la luna llena contribuye a que la marea sea bastante alta y las olas altas darán un fuerte rompimiento en el Golfo de Fonseca.

Eso ocasionaría que el mar se introdujera nuevamente a las playas de Cedeño, especialmente la tarde de ayer o por la mañana de hoy.

Las olas podrían alcanzar una altura entre 4 y 6 pies y un período de rompimiento entre ellas, superior a 12 segundos, lo que podría ocasionar daños a infraestructuras cercanas.

Asimismo, podría aumentar la amenaza de una marejada, lo que esperaban se diera la tarde y noche de ayer. (EB)

Las lluvias continuarán en el transcurso de esta semana, según los pronósticos de Cenaos.
Más de Nacionales
Lo Más Visto