“LA MUJER ARAÑA”

MA
/
12 de mayo de 2020
/
12:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“LA MUJER ARAÑA”

De tal palo tal astilla

Una pregunta que me hacen frecuentemente es si se puede ser una buena madre y pintora a la vez. Hoy quiero hacer una pequeña reflexión acerca del asunto. Comienzo citando a una artista femenina considerada en algún tiempo como una de las cien mujeres más influyentes del mundo; me refiero a Marina Abramovic, quien en su momento manifestó lo siguiente: “Las mujeres no están preparadas para sacrificarse por el arte como los hombres, ellas quieren tener familia e hijos y además dedicarse al arte”.

Hay una línea de pensamiento que dice que el arte consume en cuerpo y alma, y que, para destacar en él, hay que sacrificarlo todo, incluso la idea de procrear o dedicar mucho del tiempo disponible a otros. Se dice que el artista exitoso es predominantemente egocéntrico, y que así debe de serlo, para poder si es necesario, llegar a extremos para su realización profesional y no llevarse de encuentro a personas que estén esperando de él su atención y cuidados. La mujer, por naturaleza, se da a los demás y en muchísimas ocasiones pone a los otros antes que a sus propios intereses; por lo anterior, se dice que no hay artistas femeninas de la talla de Pablo Picasso o Vincent van Gogh, por citar a un par de grandes en la historia del arte.

Obra: “Maternidad de Oro”
Artista: Keyla Morel

Bajo este esquema, muchas que sueñan con ese sitial de honor en un mundo dominado por hombres, se auto proclaman feministas y defienden causas como el aborto, la unión libre y, las ideas que promueven la no procreación de vástagos que requieran de su tiempo y atención. Yo personalmente, no dejo de entender todo lo anterior; racionalmente, claro…

Hace algún tiempo leí algo que me pareció sumamente interesante, fue acerca de nombres de artistas mujeres que se consideran haber llegado a la talla de los grandes de la historia del arte, y un nombre sobresalió por encima de los demás: Louise Joséphine Bourgeois, quien fue una gran artista francesa (inclinada a la escultura), nacionalizada estadounidense. Conocida por sus esculturas de arañas gigantes, que le valió el apodo de “mujer araña”, ella fue y es aún, una de las artistas más importantes del arte contemporáneo. Lo que llama fuertemente la atención es que fue madre de tres hijos, y su obra más aclamada mundialmente es una escultura arácnida a la que tituló “mamá”, la cual ha sido exhibida en numerosos museos del mundo. Esta estructura pesa 22 toneladas y mide 10 metros de altura y 10 metros de diámetro, según su autora, su significado es el siguiente: “La madre es como una araña, capaz de tejer la tela de los afectos y también quedar atrapada en ellos” … ¿No les parece tremendamente curioso? ¡una de las mayores exponentes del arte contemporáneo no solo fue madre, sino que es reconocida mundialmente por una obra dedicada a ese papel!

Yo soy de la idea que el mundo es libre, y así como hay personas, hay pensamientos y posturas. Hoy quiero compartirles lo que yo opino: yo creo en la “mujer araña” y no me refiero a la artista de la cual hablamos anteriormente, más bien lo hago de aquella que con sus poderes arácnidos se camufla en cada etapa de su vida, la que tiene una fuerza y resistencia sobre humana, que se hace ágil, flexible y con reflejos y sentidos sobrenaturales… esa que con un toque de sus manos pudo paralizarnos para bien o para mal, la que tejió con su tela de araña abrigo y sustento, aquella que trepó paredes y árboles en rescate nuestro, que con su inteligencia y habilidad extrasensorial nos adivinó mil veces nuestros pensamientos antes de decir una sola palabra…

hoy quiero dar un tributo a esa figura hermosa, llena de dignidad, amor y fuerza, y, además dejar en claro mi postura: ¡claro que se puede ser madre y artista a la vez!, en mi criterio, la sensibilidad se agudiza cuando el amor maternal produce una gloriosa metamorfosis de un ser natural a uno divino. Concluyo diciendo que una madre artista posee una combinación de poderes que la hacen una heroína explosiva.

Obra: “Maternidad de Oro”
Artista: Keyla Morel

 

Más de Sociedad
Lo Más Visto