Muere niña de ocho meses a causa del COVID-19 en Honduras

RP
/
12 de mayo de 2020
/
09:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muere niña de ocho meses a causa del COVID-19 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó ayer el fallecimiento de una niña de ocho meses de edad que se suma a las 116 muertes por el nuevo coronavirus.

Desde el pasado 10 de marzo, Honduras registra 2,100 nuevos casos confirmados, de los cuales 1,778 están activos y 206 se han recuperado. 

Se trata de una bebé de ocho meses de nacida originaria de Santa Rita, Yoro, que se suma a los ocho decesos del día lunes por COVID-19, este sería la segunda víctima menor de edad en el país, siendo la primera una niña de 9 años, originaria de Olancho, que falleció en San Pedro Sula, Cortés, el pasado 26 de abril, en el hospital Mario Catarino Rivas, por desnutrición y problemas renales, sumadas al diagnóstico de coronavirus le ocasionaron la muerte.  

Entre los otros fallecimientos registrados este lunes se incluye la muerte de dos mujeres y  cinco hombres, de los cuales dos son el Distrito Central y cinco en San Pedro Sula. 

También se confirmaron cinco menores y tres adolescentes con Coronavirus.

Según el primer estudio, los niños y adolescentes tienen tanto riesgo de contraer el coronavirus como los adultos, sin embargo, no aclara si los menores son una fuente importante de contagios.  

El papel de los niños en la transmisión de la epidemia es uno de los enigmas aún no resueltos sobre el COVID-19. Los primeros estudios epidemiológicos realizados en China indican que los niños son menos vulnerables al coronavirus que los adultos. Pero no se sabía si es porque se infectan menos o bien si, una vez infectados, sufren menos complicaciones graves.    

Diferentes patologías

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, lamentó que “solo ayer atendimos tres menores de edad en mi turno, realmente llamó la atención a la población, porque estos niños vinieron por diferentes patologías, apendicitis, fracturas y otras cosas y al hacérseles los exámenes dan positivos y al hacerle a los padres dieron positivos”.

“Es lamentable esta situación, porque son niños que no han salido de sus casas, el COVID-19 se los llevó sus papás por diferentes causas, porque salieron a buscar comida, la situación del país está bien difícil y estos niños han sido contaminados”, señaló.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los padres de familia, porque los niños empiezan a sufrir las consecuencias,  puede ser irresponsabilidad y se lo dejo a criterio de las personas, pero ya, definitivamente, de estar con un niño contaminado es bien grave.

La situación no es realmente complicada para los niños, que están empezando a padecer esta enfermedad, en el nombre de Jesús que no se compliquen, los tres niños están estables, se les están brindando el tratamiento, los pediatras del Instituto ya tienen el caso y ellos van a brindar las debidas protección a los niños que están positivos.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto