No descartan otras medidas en contexto de política monetaria

MA
/
12 de mayo de 2020
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
No descartan otras medidas en contexto de política monetaria

El BCH ha venido ejecutando un conjunto de medidas de política monetaria tendientes a flexibilizar las condiciones financieras.

El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) determinó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4.50 por ciento, reiterando su compromiso de continuar evaluando la situación económica interna y externa, con especial énfasis en el impacto derivado del COVID-19 en la economía hondureña.

“De ser necesario implementará medidas adicionales, velando por su objetivo fundamental establecido en el Artículo 2 de su Ley”, indicó esa entidad gubernamental en un comunicado, tras analizar condiciones económicas recientes a nivel interno y externo.

“Conforme a indicadores disponibles, la posición de liquidez del sistema financiero se mantiene en niveles de holgura”, señaló el BCH.

La TPM es la tasa de interés con que el BCH pretende que se definan las operaciones de corto plazo entre el resto del sistema financiero del país. Economistas la definen como la tasa de referencia para que la banca comercial realice sus operaciones de crédito.

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) analizó un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre que la economía global enfrenta la peor recesión económica registrada después de la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado, como resultado de las medidas sanitarias de contención por parte de los gobiernos para frenar la propagación del COVID-19.

En ese sentido, se prevé que la economía mundial registre una contracción de 3.0 por ciento en 2020, esperando una recuperación de 5.8 por ciento para 2021, suponiendo un repliegue gradual de las medidas de contención a partir del segundo semestre de 2020.

Asimismo, se estiman menores presiones inflacionarias a nivel mundial y un deterioro en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos para 2020, tanto para las economías avanzadas como las emergentes.

La pandemia también ha afectado los precios de las materias primas, principalmente el precio internacional promedio del petróleo, al registrar mínimos históricos en abril de 2020, producto de la disminución en la demanda mundial de combustible y una sobre acumulación de inventarios.

Por otro lado, el precio del café ha denotado una alta volatilidad en los últimos meses, por la interrupción del suministro en los principales países exportadores de América del Sur. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto