Personal de enfermería merece bioseguridad

MA
/
12 de mayo de 2020
/
10:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Personal de enfermería merece bioseguridad

Hoy se reconoce como heroica la labor realizada por los y las enfermeros (as) que trabajan en la línea del frente, por el Covid-19.

El Consejo Internacional de Enfermeras y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja celebraron juntos el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora todos los 12 de mayo de cada año, con el objetivo de reconocer la labor del personal de enfermería de todo el mundo.

Un merecido homenaje les rindió ayer el Consejo, a los enfermeros y enfermeras, quienes afrontan un volumen de trabajo sin precedentes en la atención de casos de COVID-19, sin dejar de lado otros servicios sanitarios esenciales.

“Los enfermeros(as) son personas que salvan vidas en todo el mundo, ponen en riesgo su propia salud y, muy a menudo, sacrifican tiempo con su familia para ayudar a quienes sufren de COVID-19”, expresó Robert Mardini, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Es esperanzador ver que tantas comunidades felicitan y agradecen a sus enfermeros(as), pero, a la vez, es inquietante que muchos/as sean objeto de acoso, estigmatización o, incluso, ataques.”, precisó.

SEGURIDAD ES FUNDAMENTAL

Por su parte, Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, explicó que “la seguridad del personal de salud durante esta pandemia es fundamental para que las comunidades puedan superar la enfermedad…”.

“…los/as trabajadores/as de la salud no solo salvan vidas en medio de la COVID-19, sino que también preservan la continuidad de los servicios sanitarios vitales para proteger a las personas de accidentes y de otras enfermedades”, apuntó.

“Nos preocupa la presión extrema que esta pandemia ejerce sobre el personal médico y los sistemas de salud, sobre todo en contextos vulnerables y frágiles”, manifestó.

No obstante, la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy, remarcó que “la estigmatización y la violencia contra el personal de enfermería y de salud en general, en algunos países, es escandalosa”.

“La única respuesta es tolerancia cero, gracias a la pandemia, hoy se reconoce como heroica la labor realizada por a los/as enfermeros/as que trabajan en la línea del frente, pero estas personas también son padres y madres como los demás, y tienen familias a las que proteger”, advirtió. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto