Precio de aceite de palma cae en 50%

MA
/
12 de mayo de 2020
/
05:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Precio de aceite de palma cae en 50%

La producción de palma africana genera unos 300 mil empleos directos e indirectos, principalmente en Atlántida, Colón, Cortés y Yoro.

El precio del aceite de palma, el tercer producto que más genera divisas a Honduras, después del café y del banano, cayó un 50 por ciento en el mercado internacional debido al cierre de ventanas de exportación, alertaron productores.

Según el presidente de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (AIPAH), Héctor Castro, la caída obedece a que el principal mercado mundial, que es Europa, ha cerrado sus fronteras y no han podido exportar el producto desde Honduras.

“Europa es nuestro principal mercado, el 83 por ciento del aceite que se exporta de Honduras va para ese mercado y lamentablemente se cerró y eso ha traído como consecuencia que los precios se han depreciado en más del 50 por ciento”, explicó el dirigente empresarial.

La mayor preocupación es que ya inició la temporada alta cuando se produce más, en ese contexto, surgen problemas de almacenamiento del producto. La esperanza está centrada en la reactivación económica de los principales compradores.

Honduras se ha posesionado en Latinoamérica como uno de los principales productores de palma aceitera, después de Colombia.

Este producto ya enfrentaba problemas desde inicios del año, pues las exportaciones de aceite de palma sumaron 26.4 millones de dólares entre enero y febrero pasados, inferiores en 7.9 millones respecto a lo contabilizado en igual lapso de 2019.

El comportamiento es atribuido a la disminución de 45.8 por ciento en el volumen exportado (28,059.4 miles de kilos), particularmente a España y México; compensado en parte por una subida de 41.9 por ciento en el precio internacional promedio.

Mientras, en el 2019 la exportación de aceite de palma alcanzó un valor de 322.4 millones de dólares inferior en 8.6 millones a lo registrado en 2018, comportamiento atribuido a la rebaja de 11.6 por ciento en el precio promedio internacional; no obstante, se observó un alza en el volumen de 10.2 por ciento; sobresaliendo como destinos de este bien, Holanda, España y Alemania. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto