Tipo de cambio varía conforme a lo previsto según economistas

MA
/
12 de mayo de 2020
/
01:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tipo de cambio varía conforme a lo previsto según economistas

Honduras percibe menos dólares por concepto de exportaciones en relación a lo que eroga al momento de importar, eso genera más devaluación.

La depreciación del lempira en función del dólar se mueve por debajo de los parámetros que se habían previsto, incluso con variaciones inferiores a las que se registran en el resto de Centroamérica analizó el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) al pasado 30 de abril fue 24.8196 por un dólar, mostrando una variación relativa interanual de 1.6 por ciento (3.3% en la misma fecha del año anterior), equivalente a 0.38 centavos, según estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH).

Julio Raudales recomendó considerar en el corto plazo el cuidado del país de una crisis cambiaria y de presiones fuertes en el tipo de cambio debido a la problemática en Estados Unidos y en Honduras donde las exportaciones han bajado en forma significativa al igual que en ingresos de Inversión Extranjera Directa (IED).

“La devaluación es más baja a lo que se había previsto en el Programa Monetario, por lo menos hasta ahora, ojalá no se genere ninguna crisis debido al problema que enfrenta la economía norteamericana y en Honduras”, expuso Raudales.

En cuanto al comportamiento del dólar frente a otros países centroamericanos, la fuente coincidió que el nivel de depreciación es inferior en relación a lo que se observa en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua que no tienen su economía dolarizada.

Sobre algunos indicadores que influyen en el tipo de cambio, el Gabinete Económico hondureño, espera una desaceleración de la inflación durante 2020, debido a menores presiones de demanda agregada y a la caída en los precios de los combustibles, efecto contrarrestado en parte por el aumento temporal de los precios de alimentos.

A pesar de la caída en el flujo de remesas familiares, la posición externa se mantiene sólida y se registra una acumulación de 313.8 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas al 5 de mayo pasado (saldo de $6,122.7 millones) explicado en parte por el financiamiento externo, permitiendo una cobertura en meses de importación superior a seis meses. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto