Abonados urgen a EEH compensar promedios en facturas eléctricas

MA
/
13 de mayo de 2020
/
02:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abonados urgen a EEH compensar promedios en facturas eléctricas

Abonados urgen a EEH compensar promedios en facturas eléctricas

La Empresa Energía Honduras (EEH) aplicó promedios en la factura por consumo de abril en base al Artículo 60 del reglamento eléctrico, donde se establece esta medida en tiempos excepcionales como en este momento de pandemia, explicaron ayer ejecutivos de la concesionaria de pérdidas.

Entre los más de 1.8 millones de usuarios con que cuenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a miles se les promedió tomando en cuenta el consumo de los últimos tres meses, argumentó ayer el gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán.

Se hizo así porque en algunas colonias residenciales los guardias de seguridad no permiten el acceso a los trabajadores que toman la lectura de los contadores, complementó.

Afirmó que las autoridades no “están colaborando con el acceso de las personas a los nichos de trabajo, los porteros o vigilantes de condominios o de los barrios seguros, no permiten el acceso a nuestros operadores”.

Asimismo, que en el sector residencial el consumo se elevó por las altas temperaturas del verano y la permanencia de las personas en los hogares debido al confinamiento por coronavirus.

Los consumidores comerciales también se quejan y aseguran de haber recibido alzas de hasta un 300 por ciento, pese a que los establecimientos permanecen cerrados, sin producir, ni generar ingresos en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Abonados urgen a EEH compensar promedios en facturas eléctricas

Distintos sectores exigen la devolución de los promedios cobrados en la factura de este mes, de cara a una disminución automática de 14 a 17 por ciento aplicada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) en mayo y junio.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, llamó a EEH a realizar la devolución urgentemente, en vista que la población en general y las unidades productivas se encuentran en dificultades económicas por la pandemia.

“Es urgente que la EEH proceda a la rectificación inmediata en el cobro de la energía eléctrica, compensando las cantidades cobradas en exceso y derivadas de las lecturas promediadas en el consumo; no podemos continuar afectando la débil economía de los hondureños”, publicó Sikaffy en un tuit.

La respuesta de Roa Barragán fue que para los abonados que les apareció un cobro promediado y que ya hicieron el pago, se les está haciendo un crédito que aparecerá en la factura de mayo. Los que no lo han hecho “se les está emitiendo una nueva factura con el ajuste automático ya hecho con el consumo real”, anunció el ejecutivo de la concesionaria. (JB)

LA CCIT
Factura sube hasta 80% en empresas cerradas

Abonados urgen a EEH compensar promedios en facturas eléctricasLas facturas continúan siendo promediadas por Empresa Energía Honduras (EEH), afirmó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

Abonados urgen a EEH compensar promedios en facturas eléctricas

“Hacemos un llamado a esta empresa para que evite y reverse estos cobros en caso de que fueren promediados. En algunos lugares ha aumentado porcentualmente de una forma importante”. Agregó Medina que “cuando las empresas han estado cerradas ese porcentaje ha sido mínimo.

En algunos casos, las empresas están cerradas y se les está cobrando 70 y 80 por ciento del valor de la factura cuando creemos que debería ser menor”, apuntó.

LA ANDI
No soportamos más estos cobros

Abonados urgen a EEH compensar promedios en facturas eléctricasPor su lado, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) demandó a la concesionaria y la estatal eléctrica cobrar lo justo en base a la ley. “No podemos seguir soportando estos cobros promediados de energía para empresas que llevan dos meses cerradas, necesitamos que se cobre lo que establece la ley de manera correcta y justa”, manifestó el director ejecutivo de la Andi, Fernando García Merino.

Dijo, además, que en varias ocasiones han recalcado la importancia de apegarse a lo dictado por la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Noticias Relacionadas: Anuncia EEH: De manera automática rectifican cobro de luz

Abonados urgen a EEH compensar promedios en facturas eléctricas

Más de Nacionales
Lo Más Visto