Aprueban decreto para dar permanencia a personal sanitario y administrativo de Salud

MA
/
13 de mayo de 2020
/
09:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprueban decreto para dar permanencia a personal sanitario y administrativo de Salud

Aprueban decreto para dar permanencia a personal sanitario y administrativo de Salud

El Congreso Nacional aprobó en único debate, un decreto remitido por el Ejecutivo, que va orientado a otorgar el nombramiento por acuerdo a todo el personal sanitario y administrativo de apoyo en el área de salud que se encuentre bajo la modalidad de contrato que esté en atención y acciones en pacientes con COVID-19.

Mediante el decreto se autoriza a la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y demás instituciones del Gobierno de la República prestadoras de servicio de salud o que por otras razones tienen contratado personal de salud, incluyendo al Sistema Nacional de Emergencia (911) y al Comité Nacional de Contingencias (Copeco), a emitir los acuerdos de nombramiento permanente del personal médico y sanitario, asistencial y personal de apoyo a los servicios médicos que actualmente labora bajo la modalidad de contrato, incluyendo el contratado a través del Proyecto “Código Verde Más”.

De igual forma, se autoriza al Poder Ejecutivo a contratar en los términos establecidos, personal adicional necesario para fortalecer el sistema de salud con el propósito de lograr una mejor atención al pueblo hondureño en el tratamiento del contagio que provoca la pandemia del COVID-19.

El personal sanitario que en el marco del presente decreto se le otorgue acuerdo permanente de trabajo, goza de todos los derechos, prestaciones, beneficios y prerrogativas que se derivan de dicha modalidad, establecidas en la Constitución de la República, estatutos profesionales, Código del Trabajo, Ley de Servicio Civil, y otras leyes aplicables de acuerdo al área que corresponda.

El decreto, también autoriza al Poder Ejecutivo para que definan los criterios y procedimientos para la creación y otorgamiento de la plaza permanente de forma gradual y progresiva a través del reglamento de la presente ley.

Aprueban decreto para dar permanencia a personal sanitario y administrativo de Salud

De igual forma se autoriza a la Secretaría de Finanzas a realizar todas las operaciones presupuestarias necesarias, en las diferentes fuentes de financiamiento del Presupuesto General, para dar cumplimiento a lo establecido en dicho decreto.

El personal beneficiado del presente decreto, puede ser reasignando a cualquier región o establecimiento sanitario que sea necesario con el fin fortalecer el sistema de salud.

El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud debe presentar al Congreso Nacional, anualmente, un informe detallado del cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto.

Asimismo, quedan en suspenso la aplicación de las disposiciones legales vigentes referentes a los procesos de concurso para optar a una plaza permanente y demás normativa que contravenga lo establecido en el decreto para dar permanencia a personal sanitario y administrativo de Salud por contrato.

Además, se tipifica que el Poder Ejecutivo emitirá el reglamento de la presente ley en un periodo no mayor de treinta (30) días, contados a partir de la entrada en vigencia del mismo.

Por moción presentada por el diputado-presidente Mauricio Oliva, en el decreto se incluyó un agregado en el cual se ordena que al personal de Salud que se reclasifique por meritocracia se le mantenga su antigüedad y salario que devengan. (JS)

Noticias Relacionadas: Ejecutivo envía al CN proyecto amplio para contratación de personal de Salud

Aprueban decreto para dar permanencia a personal sanitario y administrativo de Salud

Más de Nacionales
Lo Más Visto