EE. UU. y Cuba se acusan de “terrorismo” (Video)

MA
/
13 de mayo de 2020
/
08:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE. UU. y Cuba se acusan de “terrorismo” (Video)

EE. UU. y Cuba se acusan de “terrorismo” (Video)

Washington.- Estados Unidos y Cuba intercambiaron el miércoles acusaciones de apoyo al terrorismo, con nuevas presiones a la isla un día después de que La Habana exigiera una “investigación exhaustiva” del reciente ataque contra su embajada en Washington.

El gobierno de Donald Trump incluyó a Cuba en su lista negra por “no cooperar plenamente” en la lucha antiterrorista, alejándose más de los esfuerzos de reconciliación propiciados por su antecesor, Barack Obama.

Cuba se sumó a otros cuatro adversarios (Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela) que no obtuvieron en 2019 la certificación requerida por una ley estadounidense contra el terrorismo, paso previo para cualquier venta de armas por parte de Estados Unidos.

Es la primera vez que Cuba aparece en este listado desde 2015, cuando fue retirada bajo la administración Obama, que dio el histórico paso de restablecer las relaciones diplomáticas rotas desde la revolución de Fidel Castro.

El gobierno de Trump acusó a Cuba de acoger a negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa de Colombia, quienes viajaron a La Habana en 2017 para sostener conversaciones de paz con emisarios de Bogotá, pero no han regresado.

“La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz, seguridad y oportunidades justas y duraderas para su pueblo”, dijo el Departamento de Estado.

EE. UU. y Cuba se acusan de “terrorismo” (Video)

La certificación es diferente a la designación de patrocinio estatal del terrorismo, que tiene efectos legales de gran alcance. Cuba fue eliminada de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo en 2015, aunque la Administración Trump ha insinuado que puede volver a ingresarla.

Cuba, que no importa armas de Estados Unidos, su archirrival desde hace seis décadas, se verá poco afectada en la práctica por esta nueva medida. Pero esto no impidió que La Habana rechazara la decisión.

“El Departamento de Estado pone a Cuba en lista espuria de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, pero no impidió, ni condena, el ataque terrorista del 30 de abril”, dijo el canciller Bruno Rodríguez, denunciando “impunidad de grupos violentos” en territorio estadounidense.

En un tuit, Rodríguez incluyó un video del martes, cuando emplazó a Estados Unidos a explicar los supuestos nexos del atacante con agrupaciones que incitan al odio contra Cuba.

Desde Bogotá, el Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Iván Duque, Miguel Ceballos, celebró la certificación de Cuba como un “espaldarazo”. (AFP)

Noticias Relacionadas: Cámara Baja de EEUU vota el viernes plan de alivio de COVID-19 por $3 billones

EE. UU. y Cuba se acusan de “terrorismo” (Video)

Más de Internacionales
Lo Más Visto