Ejecutivo envía al CN proyecto amplio para contratación de personal de Salud

MA
/
13 de mayo de 2020
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ejecutivo envía al CN proyecto amplio para contratación de personal de Salud

Las autoridades llamaron al personal de salud que está desempleado, a que presenten su currículo vitae.

El Presidente Juan Orlando Hernández, informó que el Poder Ejecutivo, remitió al Congreso Nacional un proyecto de decreto amplio de contratación de personal de salud, que cubra tanto a quienes trabajan combatiendo el coronavirus, como a los que tienen años laborando por contrato y al recurso humano que se requerirá para 95 centros asistenciales que se habilitarán en los próximos años.

Hernández, en una conferencia virtual vía Zoom con los medios de comunicación, transmitida por TNH (Canal 8), explicó que ha dialogado con miembros de la junta directiva del Congreso para que dicho decreto sea más amplio e inclusivo para la contratación de personal de salud.

Explicó que la iniciativa de crear un sistema de contratación para el personal de salud “se ha conversado con el presidente del Congreso Nacional (Mauricio Oliva) y el secretario (Tomás Zambrano) para que se construya un decreto más robusto y más incluyente”.

ENORME CANTIDAD DE PERSONAL

Hernández manifestó que les expresó a los referidos diputados que además de preocuparle “el personal que se encuentra en primera fila peleando contra el Covid-19, igual es necesario atender a personas que tienen 8, 9 y 10 años de estar trabajando en el sistema de salud y todavía siguen por contrato; esa gente no la podemos dejar sin atender”.

A lo anterior se agrega “todo el equipamiento y el personal que se va a requerir para los hospitales y centros de salud que se están construyendo; igual van requerir personal, además de todo lo que se va a construir en la salud primaria va a requerir nuevo personal”, añadió.

“Estamos hablando de una enorme cantidad de personal, a quienes debemos dejarles como historia sus contratos o interinato, y deben tener su acuerdo permanente”, para lo cual se ha hablado con los líderes del Congreso Nacional; “incluso ya les envié la propuesta para que se pueda enriquecer y puedan realizarse los procedimientos”, indicó.

Hernández explicó que el Poder Ejecutivo ya empezó a trabajar con las secretarías de Salud, Finanzas y Trabajo, y con la Dirección de Servicio Civil, “para que (se beneficie a) los empleados que han estado por contrato desde hace mucho tiempo, y los que están en primera línea peleando contra el Covid-19, además de que se han hecho las proyecciones de los empleados que se necesitarán para los 94 centros, entre hospitales, policlínicos, centros de salud y los siete hospitales móviles”.

PROPUESTA MÁS ROBUSTA E INCLUYENTE

Ante la consulta sobre el veto a un decreto emitido por el Congreso Nacional para proporcionar el acuerdo al personal de salud que está en primera línea luchando contra el coronavirus, el mandatario explicó que lo que se busca es un mecanismo de trabajo más amplio.

“Queremos construir una propuesta mucho más robusta e incluyente”, dijo, aunque, “por algunos temas que llevaba la ley, algunos sectores que quisieran mantener el statu quo pudieron haber ido a la Corte Suprema de Justicia para que se declarara inconstitucional ese decreto”.

Pero “ni la intención del Congreso ni la nuestra la hubiésemos podido concluir, que es dar el acuerdo permanente a los empleados de Salud”, dijo.

Hernández añadió que se espera que ya el miércoles esté listo el nuevo decreto, porque la propuesta se envió desde ayer al Congreso Nacional.

Por otra parte, hizo un llamado al personal de salud que incluye, médicos con especialidades, médicos generales, personal que trabaja en laboratorios, técnicos, microbiólogos, enfermeras y auxiliares porque, a través de Ciudad Mujer, la Secretaría de Salud y el viceministro de Redes, el doctor Roberto Cosenza, y la doctora Yolany Batres, están haciendo el reclutamiento de personal para los hospitales móviles de San Pedro Sula y Tegucigalpa. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto