El CN aprueba préstamo con el BID por más de 111 millones de dólares

MA
/
13 de mayo de 2020
/
08:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El CN aprueba préstamo con el BID por más de 111 millones de dólares

El Congreso Nacional, en su “sesión virtual”, aprobó un préstamo por más de 111 millones de dólares para financiar la ejecución del “Programa de Reformas del Sector Transporte y Logística de Carga de Honduras II”.

En el debate virtual, los diputados de la oposición y uno que otro oficialista le expusieron a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, su preocupación por el constante endeudamiento externo del país el cual para muchos será impagable porque se está endeudando a las venideras y futuras generaciones.

Sin embargo, la titular de Finanzas, argumentó que las últimas clasificaciones que dan las distintas agencias internacionales de riesgo a Honduras son favorables y por eso es que los préstamos que se obtienen son realmente concesionales.

En el decreto, se precisa que la ejecución del “Programa de Reformas del Sector Transporte y Logística de Carga de Honduras II”, incluye los pagos bajo dicho empréstito, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública, gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.

El Artículo 3 de dicho préstamo tipifica; “Todos los bienes y servicios, que sean adquiridos con los fondos de este contrato de préstamo No. 5017/bl-ho y fondos nacionales para la ejecución del “Programa de Reformas del Sector Transporte y Logística de Carga de Honduras II”, quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación y/o compra local”. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto