Endurecerán penas contra feminicidios y extorsión

MA
/
13 de mayo de 2020
/
02:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Endurecerán penas contra feminicidios y extorsión

Endurecerán penas contra feminicidios y extorsión

La Secretaría del Congreso Nacional recibió dos propuestas concretas de reformas al nuevo Código Procesal Penal, el cual entrará en vigencia el próximo 25 de junio.

Como se recordará, la nueva legislación penal estaba previsto entrar en vigencia el pasado 10 de mayo, sin embargo, el Congreso Nacional, en sesión ordinaria del pasado 9 de mayo, aprobó una segunda Vacatio legis de 45 días.

Por ello, la diputada nacionalista, Tania Pinto, presentó a la Secretaría del Legislativo, un proyecto de reforma de la nueva legislación penal, orientada a endurecer el delito de feminicidio.

La congresista, en su iniciativa propone reformar el artículo 208 del nuevo Código Penal, a través del cual se aumentan las penas de 30 a 40 años por el delito de feminicidio.

En su proyecto, Pinto justifica que es necesario que el delito de feminicidio se castigue con la pena de prisión de 30 a 40 años como medida extrema para frenar la violencia contra las mujeres en Honduras.

En consecuencia, la congresista, justifica como necesario la revisión de las penas previstas en el nuevo Código Penal, para que realmente se haga justicia a las mujeres víctimas del feminicidio.

Endurecerán penas contra feminicidios y extorsión
Tania Pinto.

INCREMENTAR PENAS CONTRA EXTORSIÓN

La misma Secretaría del Legislativo, también recibió otro proyecto de reforma al nuevo Código Penal, orientado a endurecer las penas contra la extorsión, trata de personas, tráfico ilícito de personas y asociación para delinquir.

El proyecto lo presentó el diputado nacionalista Erik Alvarado, quien en su iniciativa pide reformar los artículos 219, 248, 297, 373, 374, 375, 554 y 579 del nuevo Código Penal.

Los delitos a reformar serían: Trata de personas, desplazamiento forzado interno, tráfico de personas, extorsión, asociación para delinquir y a quienes introduzcan objetos de comunicación a los centros penales.

La iniciativa fue presentada por el diputado nacionalista de Copán, Erik Alvarado.

Artículo 219. La trata de personas

Se busca aumentar las penas por este delito, que son de cinco (5) a ocho (8) años y que sean de 10 a 15 años.

Se incrementaría la pena en un (1/3) tercio cuando se emplee violencia, intimidación, engaño o, abuso de una situación de superioridad o de necesidad de la víctima; cuando se pague para hacerlo; y cuando la víctima sea menor de 18 años.

Artículo 248. Desplazamiento forzado interno

La pena para este delito es de seis (6) a nueve (9) años, pero se propone castigar a quienes lo comentan con reclusión a perpetuidad si se causa la muerte a una persona.

Se incluye un aumento, que no se contempla en el actual código, de un tercio (1/3) en las penas a quienes lo comentan y que estén asociados en alguna banda criminal; cuando se comentan en perjuicio de personas con discapacidad, menores de edad y personas de la tercera edad; Cuando exista tratos crueles, inhumanos o degradantes y; Cuando se cause la destrucción u ocupación del bien inmueble.

Endurecerán penas contra feminicidios y extorsión
Erick Alvarado

Artículo 297. Tráfico ilícito de personas

En este delito, las penas actuales son de cuatro (4) a seis (6) años y se propone aumentarlas de seis (6) a nueve (9) años con una multa de 500 a mil días.

Además, se incluye que, si como consecuencia de este delito los sujetos sufren privaciones de libertad en el extranjero, fueren víctimas de delitos de cualquier orden o fallecen por causas violentas, aunque sea en forma accidental, la pena se incrementará en dos tercios (2/3).

Y se aumentará en un tercio (1/3) cuando se comenta el delito formando parte de una asociación para delinquir; Si los hechos involucran menores de edad y; Si el delito es cometido por un funcionario o empleado público en el ejercicio de sus funciones quedando inhabilitado de quince (15) a veinte (20) años.

Artículo 373. Extorsión

En el delito de extorsión se propone aumentar las penas actuales que son 10 a 15 años y que sean de 15 a 20 años de prisión, y se establece que la extorsión se considerará consumada y responderán como autores con independencia de si se ha logrado o no el objetivo perseguido.

Además, se incluye en los agravantes del artículo 374 aumento de penas de un tercio (1/3) a quienes empleen a menores de 18 años y personas con discapacidad; cuando se cause el cierre de una empresa o negocio y; cuando las órdenes de extorsión provengan de algún centro penitencial.

A su vez se estipula que para que un juez pueda conceder las atenuantes del artículo 375 para reducir un tercio (1/3) la pena, el colaborador debe entregar todos aquellos bienes, ganancias y productos que hubiera obtenido como consecuencia de la extorsión. (JS)

ESTOS SON OTROS ARTÍCULOS QUE VAN EN LA PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 554. Asociación para delinquir

En este delito se aumentan las penas de prisión de 15 a 20 años para los jefes, cabecillas, directivos, promotores y financistas de la asociación y con multa de 500 a mil días.

Para los simples integrantes de la asociación se aumentan las penas de prisión de 10 a 15 años y multa de cien a 500 días.

Además, se agrega un aumento en un tercio (1/3) a las penas cuando utilicen a personas menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas u otras personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Y si como producto de actuaciones de la asociación para delinquir se causa la muerte a una persona, se impondrá la pena de reclusión a perpetuidad.

Endurecerán penas contra feminicidios y extorsión

Articulo 579. Introducción de objetos prohibidos y facilitación de señales

A este delito, se agrega que serán sancionados, con las penas establecidas en el artículo 554, a quienes faciliten, proporcionen o transmitan señal inalámbrica de redes de telecomunicación desde espacios cercanos o en los perímetros de y en centros penitenciarios, granjas penales, centros preventivos o en los centros de internamiento de niños.

A las 2:00 pm de hoy
El Congreso Nacional convoca a “sesión virtual”

El Congreso Nacional, convocó para hoy a “sesión virtual” a partir de las 2:00 pm a los 128 diputados que integran el pleno de la Cámara Legislativa.

La última reunión “online” de los congresistas fue la que realizaron de manera ordinaria el pasado sábado, en la cual solo se discutió y aprobó la ampliación de la Vacatio legis, del nuevo Código Penal, por 45 días más, contados a partir del 10 de mayo.

Sin embargo, en la convocatoria para este miércoles no se conoció la agenda a discutir, pero en versión de algunos diputados como el del jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, se estaría abordando el veto del Presidente Juan Orlando Hernández al decreto legislativo que aprobó con el voto casi unánime de los diputados de todos los partidos, la contratación permanente de los trabajadores de la salud por contrato, que están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus. (JS)

Noticias Relacionadas: “Batida” le corta “alas” a “angelitos” extorsionistas

Endurecerán penas contra feminicidios y extorsión

Más de Nacionales
Lo Más Visto