Internista Fernando Valerio: 40 enfermos de COVID-19 evolucionan positivamente

MA
/
13 de mayo de 2020
/
04:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Internista Fernando Valerio: 40 enfermos de COVID-19 evolucionan positivamente

Internista Fernando Valerio: 40 enfermos de COVID-19 evolucionan positivamente

SAN PEDRO SULA. El médico internista del Hospital Leonardo Martínez, de esta ciudad, Fernando Valerio, dijo ayer que “no podemos estar encerrados para toda la vida, el virus vino para quedarse, pero si el plan de llevar “Catracho”, a las comunidades, a las casas, y hasta los centros de salud, los enfermos disminuirán progresivamente”.

El galeno explicó que “Catracho” es una serie de terapias conformadas por varios medicamentos, que tiene como fin evitar que los pacientes con COVID-19 lleguen a ventilación mecánica, y se decidió llamar así debido a las iniciales de los nombres de cada medicina.

“Catracho es una serie de terapias, son 4 brazos, está el de la inflamación, donde la “C” es Colchicina, la “A” son 2 antinflamatorios, la “T” es tocilizumab, la “R” es de ivermectina, que es un antidisparasitario, la segunda “A” es anticoagulación a dosis terapéutica, la de “C” Cloroquina o hidroxicloroquina, la “H” es High flow O2, que es un alto flujo de oxígeno es una modalidad ventilatoria, que consiste en no entubar al paciente y conectarlo a un respirador automático, sino que le brinda mayor aporte oxígeno al pulmón y la “O” es de pronación voluntaria o sea que el paciente se acuesta boca abajo para mejorar el flujo de oxígeno a los pulmones”, explicó el intensivista.

El profesional de la medicina detalló que en el protocolo “Catracho”, que empezó trabajando con el doctor Óscar Díaz, tuvo una videoconferencia con el Colegio Médico, donde le preguntaron los beneficios de la colchisima. Díaz les comentó que estaban haciendo un estudio, el cual lo harían placebo, (un medicamento que no contiene medicamento).

“Quien había hecho esa pregunta era el doctor Miguel Sierra (jefe del Departamento de Investigación de la Universidad de Texas A&M), inmediatamente se puso en contacto con nosotros y nos invitó a participar con el estudio que él ya tenía, coincidamos en la misma en las mismas ideas terapéuticas y nos convenció que no hiciéramos el estudio con placebo, sino con grupo histórico, afortunadamente hemos visto la disminución de los pacientes que llegan a cuidados intensivos y la gran evolución de los pacientes a la mejoría y que estamos dándole de alta en el Hospital Leonardo Martínez, también estamos dando el protocolo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS), que son las dos salas de coronavirus más grandes de la ciudad, y en los hospitales privados también, eso nos ha llevado a contener la mortalidad de los pacientes“, recalcó.

“Entonces todos en estos momentos llama mucho la atención que los tres médicos que estamos en el estudio, nos pusimos de acuerdo sin estar juntos, porque Óscar y yo trabajamos juntos desde hace 13 años, pero el doctor Sierra, yo no lo conocía, pero él estaba sintonizado en dar este tipo de tratamiento y nos llamó de forma sorpresiva y estaba contento de que aquí estábamos dando el mismo tratamiento que él estaba dando en Texas y conversamos que en vez de hacer un estudio por separado, nos uniéramos para realizar un estudio multinacional”, recordó.

Recordó que la letalidad en el país estaba cerca del 10% y ahora está cerca del 5%, eso es debido a que se están haciendo más pruebas, pero también a que los pacientes están evolucionando mejor, enfatizó que es por ellos que han analizado el problema más allá de las unidades hospitalarias y han propuesto llevar “Catracho” a las oficinas de atención primaria, a los consultorios, centros de salud y hasta el hogar de los pacientes con la etapa número 1, ya que este tratamiento inicialmente empezó para los hospitales y ahora también está dirigido para los pacientes que están en aislamientos en sus casas, así como a centro de salud y clínicas de atención primaria, esto con el fin de prevenir la evolución a la etapa dos y con la colchisima evitar de la etapa dos a la tres.

En ese sentido dijo que no tiene el número exacto de pacientes con COVID-19 a los cuales se les ha tratado con “Catracho”, pero recalcó que pueden ser entre 60 o 70, en Estados Unidos el tratamiento ha sido utilizado en más de 120 personas.

Recalcó que actualmente hay 40 pacientes en el Hospital Leonardo Martínez y los 40 tienen el tratamiento “Catracho”.

Internista Fernando Valerio: 40 enfermos de COVID-19 evolucionan positivamente
Fernando Valerio.

“En la primera etapa estamos pensando decirle a los habitantes del país que hagan gárgaras con un medicamento que se llama Microdacyn que es un antiséptico bucal que ayuda a eliminar los gérmenes patógenos de la cavidad oral, que después pueden aprovecharse de la infección para enfermar mucho más a la paciente y también el tratamiento ivermectina en los pacientes asintomáticos para bajarle la carga viral, así podemos utilizar zinc, azitromicina e hidrocxicloroquina con ivermectina con aquellos pacientes que tienen síntomas leves”, señaló.

En ese sentido dijo que el 3% de los pacientes con síntomas leves pueden terminar en cuidados intensivos.

Informó que países como Ecuador implementarán este protocolo, y también hay interés por parte de México y Guatemala, dijo que la Universidad de Pensilvania, le habló al doctor Sierra para saber el protocolo y se podrían unir todas las fuerzas y demostrar la eficacia de este tratamiento.

EVITAR COLAPSO

Aunque actualmente el sistema de salud del país no se ha desbordado, a pesar que los casos han ido en aumento, recalcó que si se atiende la enfermedad antes de que evolucione a etapas más complejas la posibilidad de un colapso es menor.

“Tenemos que darnos cuenta que esto quedó, que no se van a disminuir los casos, siempre van a haber casos aunque la curva baje o que se aplane, lo importante es que se aplane la curva inteligentemente de manera que se trate los pacientes tempranamente y que muy pocos lleguen a los servicios hospitalarios”, subrayó el médico.

En ese sentido dijo que a pesar que en las últimas horas en el Leonardo hubo dos ingresos a cuidaos intensivos, hay un total de seis pacientes en esta sala, mientras que la unidad de cuidados intermedios, sí está un poco llena.

Refirió que la UCI en el IHSS de la ciudad está un poco llena y en los centros privados no están colapsadas.

“No hay mejor medicamento que el conocimiento de la enfermedad y cómo abordarla, desde antes que tengan los primeros síntomas, con todas las medidas, y cuando se tengan los primeros síntomas abordar para descartar cualquier complicación que pueda tener”, indicó.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Respecto a la reactivación de la economía el galeno, señaló que la población tiene que ser responsable con su salud y seguir los debidos protocolos de seguridad y evitar más contagios de COVID-19.

Internista Fernando Valerio: 40 enfermos de COVID-19 evolucionan positivamente

Asimismo señaló que los protocolos de bioseguridad que implementen las empresas a la hora de volver a labores, deben de ir de la mano con los síntomas y las posibilidades de infección de las personas antes de invitarlo a trabajar, deben de hacer encuestas de como se han sentido si tienen algún síntoma, como dolor de garganta, de cabeza, fiebre, malestar general, pérdida del olfato y del gusto, entre otros.

“Creo que en los lugares donde la incidencia del virus es baja se puede abrir poco a poco, en la ciudad hay negocios que no ocupan gran cantidad de personas para abrir, entonces poco a poco ese tipo de negocios se pueden ir abriendo, si todos saliéramos ordenadamente sería muy difícil que el virus circule de forma fortalecida”, señaló Valerio.

Para concluir dijo que es posible que se acerque un problema más y este sería el dengue, lo que significa que habría dos epidemias en el país, y como tercer posible problema que sale, si no se abre la economía y si no se atiende el primer nivel, son las infecciones asociadas por falta de vacunas.

DATOS:

Si todo Honduras usara mascarillas por dos semanas y giráramos distancia el virus se iría, a pesar de la contención del gobierno y las medidas que han tomado no se ha podido radicar el virus porque no somos disciplinados”: Fernando Valerio, Intensivista.

Noticias Relacionadas: EEUU: Enfermos de COVID-19 podrían quedarse sin seguro médico

Internista Fernando Valerio: 40 enfermos de COVID-19 evolucionan positivamente

Más de Nacionales
Lo Más Visto