INFODEMIA

MA
/
13 de mayo de 2020
/
12:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INFODEMIA

EN el portal de Naciones Unidas encontramos un artículo revelador. “Noticias falsas y desinformación, otra pandemia del coronavirus”: “Come ajo, bebe alcohol, el virus se transmite por las líneas 5G… Estos y algunas otras falsedades corren por internet, redes sociales y otras plataformas de comunicación mundiales”. “La información falsa y poco fiable se propaga de forma vírica hasta el punto de estar poniendo en riesgo muchas vidas”. Desde la Organización Mundial de la Salud advierten sobre otra amenaza que acompaña a la COVID-19: “La infodemia –sobreabundancia de información– de rumores, bulos y datos falsos que propaga la desinformación entre la sociedad”. Las chatarras de los chats hostigan a la multitud de boca abiertas con ráfagas de remedios brujos y recetas caseras que –aunque algunas de ellas podrían ayudar a mitigar un catarro– para una enfermedad desconocida, dolor de cabeza de científicos y laboratorios, crean ilusiones mentirosas.

Un contagiado, al que le dé por auto medicarse, siguiendo las instrucciones de los zombis que riegan basura por las redes sociales, podría no acudir al centro asistencial o ponerse en manos de especialistas hasta alcanzar gravedad incurable. Cada día la ignorancia cobra vidas. Ocurre con frecuencia que el paciente no busca ayuda médica y pasa parte de la enfermedad en su casa. “Mientras tanto, su cuerpo se adecúa a la falta de oxígeno y cuando le toca ingresar a un hospital, los pulmones ya se encuentran deteriorados y el nivel de oxígeno en el cuerpo es muy bajo”. “La falta de oxígeno ya ha comprometido otros órganos como el cerebro, riñones y corazón”. “El daño, en estos casos, es irreversible”. LA TRIBUNA, junto a otros influyentes medios de comunicación, lanzaron la Encuesta de Autoevaluación, como una herramienta útil a la sociedad, de manera que el ciudadano evalúe su estado de salud y tome las providencias aconsejables. Si aprecia su vida y guarda algún mediano grado de responsabilidad hacia sus familiares y seres queridos ingrese a la siguiente dirección digital: www.encuestacovid19.com. Responda el pequeño cuestionario que, en un santiamén, le permite tomar la decisión indicada. A lo anterior habría que agregar otra variación de lo que ocasiona a la perturbada población el fuego intenso de ociosos prendidos a sus aparatos digitales, despachando información inventada.

INFODEMIA

El presentador Andrés Oppenheimer, en su programa de CNN, alerta que “la pandemia del coronavirus produce ansiedad por el bombardeo de noticias falsas que se reenvían en las redes”. Hace un llamado a la gente “que se aseguren de tener la información de fuentes gubernamentales, de salud y de medios de comunicación respetables”. LA TRIBUNA publica un reportaje de portada, sobre los efectos del encierro: “La cuarentena dispara los trastornos del sueño, ansiedad y desesperación”. Parte de la ansiedad proviene del hipnotismo a las pantallas digitales; de adictos a toda información falsa que se transmite. Los especialistas recomiendan actividades como el ejercicio, ver alguna película y leer libros. Esto último, leer un libro, para algunos sería peor que contraer el coronavirus. No cuadra con la mentalidad de los holgazanes de la sociedad líquida moderna; sin apetito por alimentar su conocimiento con lectura provechosa. La cultura general de hoy en día no exige nada del intelecto. Basta con el manejo frívolo de superficialidades.

Noticias Relacionadas: Facebook dice haber eliminado cientos de miles de noticias falsas de COVID-19

INFODEMIA

Más de Editorial
Lo Más Visto