Más de 1,800 migrantes se han recibido en el Centro de Aislamiento Temporal

RP
/
13 de mayo de 2020
/
06:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 1,800 migrantes se han recibido en el Centro de Aislamiento Temporal

Más de 1,800 migrantes se han recibido en el Centro de Aislamiento Temporal

A nivel mundial el aislamiento ha sido el mecanismo más eficaz para luchar contra el COVID-19, por ello la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) habilitó los Centros de Aislamiento Temporal (CAT), para aplicar la cuarentena a todo aquel que ingrese al país procedente de lugares donde hay casos positivos.

Hasta hoy un total de 1,524 hondureños retornados han cumplido su período de 14 días en los cuatro CAT activos, dos en San Pedro Sula y dos en Tegucigalpa. En total se han recibido 1,869 compatriotas, de ellos 345 todavía permanecen en cuarentena, 114 en San Pedro Sula y 231 en Tegucigalpa.

Según el ministro de Copeco, General Carlos Cordero, lo más importante de estos centros es garantizar a la población que las personas que salen de ellos, no tienen el virus y pueden retornar a sus hogares sin representar ningún riesgo para sus familiares, amistades o vecinos de sus comunidades.

“El gobierno se ha esforzado porque estos centros cubran las necesidades básicas de nuestros compatriotas y que reciban un trato digno durante los mantenemos en aislamiento, y aunque algunos se disgustan por someterlos a este proceso, nosotros estamos conscientes de que es por su bien y por el bien de sus más cercanos”, expresó el ministro.

De vuelta a casa

Ayer un grupo de 64 compatriotas culminaron con éxito su periodo de aislamiento en la Villa Olímpica y fueron retornados a sus hogares en un autobús que los llevó hasta la puerta de sus viviendas. Antes de su salida a los ciudadanos de este grupo les fue entregada una ración de alimentos.

“Nos vamos contentos para nuestro pueblo por el trato recibido, nos vamos después de 15 días, excelente el personal nos atendió muy bien para que, nos sentimos agradecidos con Copeco y con todo el gobierno”, expresó Junior Coello, de Apacilagua, Choluteca.

Sobre su estadía en el CAT de la Villa Olimpica agregó que “era un poco difícil porque no estamos acostumbrados a esto, pero gracias a Dios y con el buen trato nos sentimos bien. Recalcó que “es bueno que se haga la cuarentena porque puede venir uno infectado y nuestra familia está en casa, es importante esto que está haciendo el gobierno”.

De igual manera Delmer Zepeda Castillo, otro migrante retornado, manifestó que “nos sentimos muy agradecido con Copeco y los policías que nos reguarnecieron, …está bien porque uno ya hizo la cuarentena y vamos para nuestros lugares seguros que vamos sanos y no vamos a contagiar a nuestra familia”.

Atención integral

Durante ese tiempo los migrantes retornados reciben atención integral con apoyo de instituciones como la Secretaría de Salud, Fuerzas Armadas, Copeco, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de 1,800 migrantes se han recibido en el Centro de Aislamiento Temporal

Desde su llegada se les dota de un kit personal de higiene para su internamiento que contiene, en el caso de los hombres, desodorante, paste y jabón de baño; pasta y cepillo dental, sandalias, un bóxer, una camiseta y una máquina de afeitar.

Mientras que a las mujeres se les agregan dos pares de ropa íntima y un paquete de tollas sanitarias; para los niños pequeños se les entrega toallas húmedas y pañales.

Además a cada uno se le elabora un expediente clínico ya que durante los 14 días se les hace un chequeo médico para identificar si presentan o no síntomas del Covid-19. También se les provee de sus tres tiempos de alimento, agua, refrescos, café, medicamentos y espacios para su entretenimiento.

Vuelos

Cada dos días en los aeropuertos están aterrizando aviones con repatriados, en su mayoría de México, que al completar su ingreso migratorio son trasladados a los CAT. Uno de estos vuelos llegó a Tegucigalpa el lunes con 25 hondureños: 22 varones y 3 mujeres. Mientras que ayer martes en horas de la mañana al Aeropuerto Toncontín, arribó un vuelo con 53 migrantes retornados.

De estos últimos había entre ellos cinco niños, cinco mujeres y 43 hombres. Tl y como lo establece el protocolo la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) paso a su protección a los niños, las dos mujeres y un hombre, mientras los restantes fueron alojados en el CAT de INFOP Miraflores.

De igual forma ayer por la tarde llegó al aeropuerto de la Lima un vuelo procedente de México con 63 hondureños retornados, todos ellos también pasarán el período de aislamiento en el CAT habilitado en los predios del Instituto Hondureño del Trasporte Terrestre (IHTT) en la 33 calle.

Más de 1,800 migrantes se han recibido en el Centro de Aislamiento Temporal

Noticias Relacionadas: Más de 1,800 migrantes se han recibido en los CAT

Más de 1,800 migrantes se han recibido en el Centro de Aislamiento Temporal

Más de Nacionales
Lo Más Visto