Promueven la investigación científica en el modelo de atención a la niñez en conflicto

Promueven la investigación científica en el modelo de atención a la niñez en conflicto
RP
/ 13 de mayo de 2020
/ 05:05 pm
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La responsabilidad estatal de respetar, proteger y satisfacer los derechos de niños y niñas en conflicto con la Ley, va más allá de la adopción de políticas, instrumentos y marcos jurídicos nacionales e internacionales; es vital la aplicación de la evidencia científica para poner en práctica modelos eficaces de atención especializada.

El Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), con el apoyo de la Maestría de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), promueven la aplicación del método científico basado en evidencia en el modelo atención de la niñez en conflicto con la Ley, con el interés de generar bio-data para mejorar y crear intervenciones exitosas en la reeducación, rehabilitación integral y reinsersión social de la niñez en conflicto con la Ley.

El lunes 18 de mayo, a las 10:00 de la mañana, se realizará el Foro Virtual Intervención y Evaluación de Niños y Niñas, con Enfoque Basado en Evidencia, en el que participarán profesionales multidisciplinarios del INAMI, operadores de justicia, instituciones vinculadas a la niñez y familia, Junta Interventora (miembros de la Policía Nacional y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional FUSINA-SEDENA), agencias de cooperación, sociedad civil y la academia en torno a la primera etapa del proyecto de vinculación del INAMI con la Maestría de Psicología Clínica de la UNAH y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 2019-2021.

El Foro Virtual compartirá los hallazgos de la investigación exploratoria sobre los procesos de reinserción y rehabilitación social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley, también denominados infractores, evidencia que ha permitido esquematizar nuevas líneas de acción que fortalecen la institucionalidad y operatividad del Sistema Especial de Justicia para Menores Infractores liderado por el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

Actualmente el INAMI es una institución pública que vincula la investigación científica -social y la especialización sistémica de su equipo técnico integrado por psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, abogados, médicos, enfermeras y personal de apoyo quienes operan en los cinco Centros Pedagógicos de Internamiento (CPI) del país.

El encuentro académico aportará las fórmulas necesarias para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Especial para la niñez en Conflicto con la Ley y frente al sistema penal ordinario a partir de la investigación científica e intervenciones con enfoque de género, -por primera vez- con el concurso de profesionales hondureños de la Maestría de Psicología Clínica (UNAH) quienes aportan en base a criterios nacionales y ajustados a nuestra realidad, enmarcados en un significativo esfuerzo promovido por el INAMI y el patrocinio de UNICEF.

Actualmente el proyecto ejecuta la segunda etapa, orientada a la creación de un instrumento de evaluación de riesgo psicosocial diseñada para evaluar el riesgo psicosocial y de reincidencia en población hondureña menor de edad, contando con estándares mínimos de validez y confiabilidad para permitir su uso estandarizado por parte del personal del INAMI, a la par del diseño de protocolos de intervención que promuevan la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por otra parte, el proyecto incluye ciclos de formación para el personal técnico del INAMI a través de estudios y abordajes basados en la evidencia científica y talleres de primeros auxilios psicológicos, manejo de casos con abuso de sustancias, intervención psicosocial en casos de abuso sexual y promoción de habilidades para la vida.

El INAMI prevé concluir en el 2021, con una intervención piloto que evaluará la efectividad de la investigación científica en la administración de la justicia y el sistema de protección especializada de la niñez en conflicto con la Ley.

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