Síndrome de Kawasaki se vincularía a COVID-19

MA
/
13 de mayo de 2020
/
02:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Síndrome de Kawasaki se vincularía a COVID-19

Síndrome de Kawasaki se vincularía a COVID-19

El síndrome de Kawasaki podría estar relacionado con el COVID-19, advirtió la epidemióloga y exministra de Salud, Roxana Araujo, quien indicó que “esta enfermedad Kawasaki se da en menores de cinco años, aún no se ha definido qué es lo que lo produce, no se descarta que podría estar relacionado”.

La especialista detalló que dicho síndrome se presenta con mayor frecuencia en niños y aunque no hay una epidemiología definida, los científicos lo han asociado a procesos bacterianos e infecciosos virales.

La enfermedad ya ha atacado a cinco niños en Estados Unidos, quienes han presentado una dermatitis, es decir, una alergia en la piel o descamación, y no se ha descartado que pueda tener una relación con el COVID-19.

Síndrome de Kawasaki se vincularía a COVID-19

Araujo explicó que “el sistema autoinmune responde en el organismo a través de un proceso inflamatorio que afecta las paredes de los vasos sanguíneos, es decir, afecta las paredes de las arterias específicamente, produce una especie de vasculitis y esto lo conlleva a un proceso de gravedad”.

El padecimiento tiene varias etapas, y detectarlo de manera temprana evita que se pueda producir la inflación de los vasos sanguíneos y otros síntomas que ponen en riesgo la vida de los niños.

“Las características de la enfermedad es un proceso febril, enrojecimiento de la piel similar a una dermatitis, tipo sarpullido, que puede causar una descamación en los dedos de las manos y pies, engrosamiento de labios, lengua y faringe y posteriormente el proceso inflamatorio que conlleva al engrosamiento de las paredes sanguíneas”, explicó Araujo. (DS)

Noticias Relacionadas: Superando el síndrome de la cabaña

Síndrome de Kawasaki se vincularía a COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto