Suben a 24 los muertos por ataque contra hospital afgano

RP
/
13 de mayo de 2020
/
10:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suben a 24 los muertos por ataque contra hospital afgano

Las autoridades afganas informaron el miércoles que se elevó a 24 el número de muertos por el ataque la víspera contra un hospital de maternidad. Entre las víctimas hubo dos bebés recién nacidos, sus madres y varias enfermeras.

Varios milicianos irrumpieron el martes por la mañana en el hospital en Dashti Barchi, una zona de mayoría chií en el oeste de Kabul, desatando una balacera de varias horas con la policía. En medio del tiroteo los agentes evacuaron la instalación, financiada por la agrupación Médicos sin Fronteras, cargando bebés y ayudando a madres angustiadas.

El portavoz del Ministerio del Interior, Tareq Arian, afirmó el martes que el ataque dejó 16 muertes y que más de 100 mujeres y bebés fueron evacuados del edificio en llamas. El nuevo saldo de 24 fue anunciado el miércoles en conferencia de prensa por el viceministro de Salud Wahid Majroh. Añadió que 16 personas resultaron heridas.

De los evacuados, 21 bebés recién nacidos fueron llevados al Hospital Ataturk en Kabul, donde el doctor Sayed Fared aseguró que el personal los está atendiendo.

“Un bebé tenía una fractura y lo llevamos al Hospital Pediátrico Indira Gandhi”, relató el médico a The Associated Press.

“Los otros 20 están hospitalizados aquí y están en buenas condiciones y bajo nuestra observación”, añadió.

Hasta ahora nadie ha reivindicado el asalto y el Talibán afirmó que no fue obra suya. Ataques previos en esa zona han sido reivindicados por el grupo Estado Islámico.

En un discurso televisado poco después del atentado, el presidente afgano Ashraf Ghani anunció que las fuerzas de seguridad no seguirán funcionando a la defensiva, como lo han hecho en semanas recientes a la luz del acuerdo de paz. En lugar de ello, dijo que ha instruido a las fuerzas a lanzar ataques contra el Talibán.

“El Talibán no ha cesado sus ataques, no ha dejado de matar al pueblo afgano y en lugar de ello han aumentado sus ataques contra nuestros ciudadanos y lugares públicos”, afirmó Ghani.

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto