Superando el síndrome de la cabaña

MA
/
13 de mayo de 2020
/
03:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Superando el síndrome de la cabaña

Tras varias semanas recluidos en el interior del hogar para estar a salvo del coronavirus, se acerca el momento de empezar a recuperar la normalidad. Sin embargo, algunas personas sienten ansiedad y miedo a abandonar la seguridad de sus casas, es lo que se conoce como el síndrome de la cabaña. Estos son los consejos de los especialistas para superarlo.

“Es importante que seamos realistas sobre el riesgo que corremos al salir a la calle, ni minimizarlo como si fuese imposible contagiarse ni magnificarlo como si irremediablemente nos vamos a contagiar por salir”, subraya María José Collado, doctora en psicología. “La única manera de superarlo será poco a poco, es decir, con una desensibilización sistemática. Los psicólogos utilizamos esto en psicoterapia para lograr reducir la ansiedad y los miedos fóbicos del paciente, acercándolo poco a poco a ese temor”, explica el psicólogo Tony Crespo.“La capacidad de adaptación del ser humano es enorme”, recuerda Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de la Psicología e Madrid.La epidemia de COVID-19 dibujó una nueva realidad.

De repente se cerraron los lugares de trabajo, los restaurantes, los cines y todo nuestro mundo se redujo a nuestra propia casa. Ya han pasado varias semanas y algunas personas consideran que su hogar es el único lugar seguro y, por lo tanto, antes que nada es impres-cindible pensar que el confinamiento no será eterno y que poco a poco necesitamos salir de nuestras madri-gueras, pero todo poco a poco.Lo importante es salir con la debida protección y saber que por lo menos durante unos meses, nada será igual, pero debemos recordar que los humanos somos animales de costumbres.Debemos retomar poco a poco la normalidad y controlar pensamientos de ansiedad o de pánico que en nada abonarán a nuestra vuelta a la realidad.

Más de Sociedad
Lo Más Visto