Vicecanciller afirma que ningún deportado ha llegado al país con COVID-19

OM
/
13 de mayo de 2020
/
06:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vicecanciller afirma que ningún deportado ha llegado al país con COVID-19

La vicecanciller, Nelly Jerez, aseveró hoy que ningún hondureño deportado ha llegado al país con síntomas de COVID-19.

“Por un tema de bioseguridad de todos los países, no nos han mandado una persona que de positivo”, afirmó Jerez en entrevista a LA TRIBUNA.

El único caso que se reportó es de una persona que un mes después de haber sido deportado, se contagió en su comunidad, recordó.

“No hemos tenido ni un caso positivo en estos vuelos aéreos, ni uno con pruebas hechas”, reiteró la funcionaria.

Jerez amplió que el compromiso de los países es que la persona que debe llegar deportada, debe ser certificada y eso se ha respetado.

También mencionó el caso de cuatro migrantes que llegaron con una gripe y que se auto aislaron y al final se comprobó que era gripe común.

La vicecanciller no descartó que otros hondureños han llegado en vuelos humanitarios si hayan ingresado contagiados, pero han sido puestos en cuarentena.

“Los sistemas sanitarios de los países no lo permiten, si una persona va con fiebre, el sistema no lo permite”, insistió Jerez.

“Cuando una persona será deportada nos mandan los certificados de salud y no se monta al avión si no se verifica su estado”.

Al llegar a Honduras se sigue un proceso preventivo, se les toma la temperatura, pasan a una revisión médica  que lleva de cuatro a cinco horas y luego son enviados a varios Centros de Atención al Migrante (CAT) en San Pedro Sula y Tegucigalpa, donde son puestos en cuarentena.

1,800 hondureños han sido deportados en 2020
1,800 hondureños han sido deportados en 2020
Más de Nacionales
Lo Más Visto