Con gallinas en mano reclaman a Banhprovi

MA
/
14 de mayo de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con gallinas en mano reclaman a Banhprovi

Con gallinas en mano reclaman a Banhprovi

Representantes de distintos rubros protagonizaron una protesta singular frente a las oficinas del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), en la capital, demandando respeto y que les habiliten el acceso a los créditos agrícolas 8.7.

Los productores se abocaron al ente con gallinas en mano, exigieron que les saquen de las centrales de riesgo y que el ente regulador ablande los requisitos para acceder a préstamos de reactivación agrícola.

Entre el cacareo de las aves, Javier Rodríguez, representante de los productores de sal de la zona sur, explicó que días atrás la presidenta de Banhprovi los irrespetó en los medios de comunicación, diciendo que “gallina que come huevos, aunque le quemen el pico”, aparentemente en alusión a los deudores de créditos agrarios.

“Es fácil para una persona decir” eso. “Tiene que ir al campo, y ver las dificultades que vivimos por el cambio climático”, dijo. “Le hemos traído gallinas para que las conozca, porque no somos gallinas. Tenemos huevos. Somos machos, le hacemos un llamado, la pusieron no para confrontar. Le pagan con nuestros impuestos”. “Necesitamos que saquen a todos los productores para reactivar la economía”, apuntaló.

Pedro Campos, también productor de la zona sur, dijo que el primer obstáculo para acceder a los fondos 8.7 que diseñó el gobierno, es que la mayoría están en las centrales de riesgo crediticio.

“Es un tropiezo para mantener a nuestros empleados, a familias que dependen de nosotros. Al querer acceder a los créditos, entonces, tenemos ese bloqueo de entrada a la central de riesgo”.

Con gallinas en mano reclaman a Banhprovi

Para sortear las centrales de riesgo donde aparecen como deudores, Campos propone que los desbloqueen ya sea mediante un decreto ejecutivo o legislativo. “Es lo primero que debemos buscar, a partir de ahí, se empiezan a abrir una serie de puertas”.

El representante de los productores de arroz, Fredy Torres, también se mostró decepcionado porque “los fondos no están disponibles para el agro. Si analizamos las condiciones, este esquema del Ejecutivo no es funcional”.

“Un requisito es la central de riesgo. Un 90 por ciento de los productores están en la central de riesgo”. No obstante, la asistente de la presidencia del Banhprovi, Violeta Rodríguez, aseguró que en marzo y abril colocaron 300 millones de lempiras entre mil microempresarios. Además, con la declaración de emergencia, hubo un alivio de deuda que sirve para capital de trabajo de los productores. (JB)

Noticias Relacionadas: Gobierno habilita línea de crédito con fondos Firsa a través de Banhprovi para productores

Con gallinas en mano reclaman a Banhprovi

Más de Nacionales
Lo Más Visto