Stenee pide un decreto para blindar generación de Patuca

MA
/
14 de mayo de 2020
/
01:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Stenee pide un decreto para blindar generación de Patuca

Patuca tiene una capacidad instalada de 104 megavatios en el punto de entrega y una producción promedio anual de 326 Gigavatio-hora (GWh).

Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) alertaron que toda la electricidad que genere el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III en Olancho, en la zona oriental de Honduras, debe ayudar a pagar su inversión y no crear más pérdidas a la estatal.

El presidente del sindicato de trabajadores de la ENEE (Stenee), Miguel Aguilar se refirió al tema en un año que parece ser decisivo para que Patuca III sea realidad en el contexto de suministro de electricidad para los departamentos de Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán.

Aguilar propuso que la energía del proyecto sea vendida al sistema, porque de lo contrario, lo van a calificar como cero y eso generaría otras pérdidas. La iniciativa debe analizarse en forma jurídica en el Congreso Nacional (CN) mediante un decreto que permita blindar esa generación.

“Esa energía debe entrar al sistema de la ENEE y ayude a pagar las deudas de ese proyecto de Patuca, pagar lo invertido y lo que se le debe a los pobladores de la zona”, agregó.

La estructura técnica operativa del proyecto fue convocada esta semana para su capacitación con un equipo de trabajadores reubicados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Stenee pide un decreto para blindar generación de Patuca

Aguilar aseguró que ahora vienen temas administrativos donde la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) que conlleva el proyecto de Patuca sea trasladado y operado por la ENEE, además de solventar acuerdos sobre problema de tierras y deudas contraídas.

La UEPER fue creada como apoyo a la ENEE, en todas las actividades relacionadas con los proyectos, asumiendo el manejo de los asuntos administrativos, técnicos, operativos y financieros relacionados con la adecuada y correcta ejecución e implementación de los proyectos.

Miguel Aguilar reconoció que el supervisor de la obra se retiró hace días, pero el personal chino de la empresa constructora está confinado en el lugar, listo para las capacitaciones o las responsabilidades que corresponden. (WH)

DATOS

Patuca III inició en 2011 a cargo la constructora asiática Sinohidro mediante un préstamo por 319 millones de dólares entre el gobierno hondureño y el Eximbank de China con la idea de abastecer especialmente a Olancho donde persisten los apagones.

El costoso embalse, estimado en 550 millones de dólares, se esperaba que comenzaría a operar en el 2014, pero atrasos logísticos v financieros postergaron la fecha de inicio a 2018.

Posteriormente otras situaciones relacionadas con el pago de indemnizaciones, tomas de instalaciones, atrasos en las obras complementarias e incumplimiento de la empresa responsable de la limpieza del embalse, obligaron a postergar a finales del 2019 las pruebas de generación e inicio de operaciones. Ahora las expectativas están centradas en este invierno para comprobar la seguridad de la represa y de la población de los alrededores.

Noticias Relacionadas: Ayala: Scaloni ha hecho un cambio generacional que no era fácil

Stenee pide un decreto para blindar generación de Patuca

Más de Nacionales
Lo Más Visto